Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen ONG medidas contra la impunidad en muertes violentas del sector femenino
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 7

La Red Nacional de Alertistas, que aglutina a diversas organizaciones peticionarias de alertas de género, demandó que autoridades federales y locales implementen todas las acciones conducentes para que las muertes violentas de mujeres no queden impunes.

Asimismo, que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda de manera inmediata la emergencia nacional sobre feminicidios y reconozca las justas exigencias que las jóvenes han expresado en marchas y protestas.

Demandó también que se retomen las reuniones periódicas con la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para revisar las alertas de género. No podemos seguir permitiendo que los diferentes órdenes de gobierno incumplan, obstaculicen y transgredan el mecanismo.

Señalamos omisiones de las autoridades locales, las demoras, las prórrogas que hacen a las alertas de violencia de género, la ausencia de una evaluación objetiva de la implementación de las recomendaciones y la revocación de las declaraciones de improcedencia que fueron emitidas sin fundamentos y sin agotar los principios de definitividad y debido proceso, expuso.

La red, que integra organizaciones de 16 estados de la República, entre ellos Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Puebla, entre otros, demandó al Sistema Nacional de Seguridad Pública que “atienda la emergencia con una estrategia de prevención y atención.

Que las fiscalías generales de justicia de cada entidad federativa cumplan cabalmente su obligación de investigar cada feminicidio, de acuerdo con los protocolos internacionales y aplicando la perspectiva de género y el enfoque basado en derechos humanos, según la sentencia del caso Mariana Lima.

De igual manera, exigieron la revisión inmediata del plan de acción para erradicar la violencia feminicida en los estados y diálogo franco y genuino entre las organizaciones de la sociedad civil y sus gobernadores, entre otras medidas.