Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Avanza el proyecto del litio // Misterio, el juicio que ganó Elba Esther al SAT// Perdió el peso 25 centavos; sigue debajo de 19 por dólar

E

l gobierno de López Obrador no ha extendido nuevas concesiones mineras. En su libro Hacia una economía moral lamenta que buena parte del territorio haya sido entregada por gobiernos neoliberales a empresas privadas nacionales y extranjeras. Sin embargo, las concesiones que ya existían están siendo respetadas. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha expresado que hay nuevos desarrollos por concesiones que datan de gobiernos anteriores. Entre ellos se cuenta el litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable. En Sonora se realiza un megaproyecto de 100 mil hectáreas que podría calificarse entre los primeros cuatro mas importantes del mundo. Según Peter Secker, director general de Bacanora Lithium, se han invertido alrededor de 420 millones de dólares y el próximo septiembre podría terminar el trabajo de ingeniería de una planta que produciría cerca de 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio. La empresa, con sede en Reino Unido, ha integrado un consorcio con la compañía china Ganfeng Lithium para desarrollar el Sonora Lithium Project, la primera mina de litio en México; tienen 10 concesiones mineras en una zona conocida como La Ventana .Pero no es el único lugar de la República Mexicana donde existe, hay otras que se están explorando, de acuerdo con la secretaria Márquez.

Elba Esther forever

Peña Nieto tuvo a dos jefes del SAT: primero, Aristóteles Núñez y desde septiembre de 2016 a Osvaldo Santín. A ellos les correspondió llevar el juicio contra Elba Esther Gordillo por evadir el pago de más de 19 millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR). El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido –dice– al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, pues no se otorgaron a la maestra Gordillo las garantías para argumentar en su favor, según información de El Universal. A finales de 2013, el SAT la acusó de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos, y la cuenta fiscal creció por multas y recargos. En el argumento presentado ante el TFJA, los abogados de la ex lideresa sostuvieron que los pagos fueron rembolsos del propio sindicato, pues se trataba de gastos de representación provenientes de una partida especial que se destina a este concepto, así como a erogaciones de relaciones públicas. Quedará la duda si, teniendo el SAT tantos y tan buenos abogados, armaron un expediente débil a sabiendas de que finalmente no iba a prosperar. El caso Gordillo tiene la pinta de un montaje por el cual Peña Nieto demostró su poder político.

Pierde 25 centavos el peso

Según la agencia Reuters, el peso mexicano registró ayer su caída más pronunciada desde mediados de agosto, al debilitarse por una ola global de aversión al riesgo ante un aumento en el número de casos de coronavirus fuera de China, mientras la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió moderadamente. La moneda cotizaba en 18.82 por dólar, al cerrar con una depreciación de 1.43% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles. A pesar de que perdió alrededor de 25 centavos, se mantuvo debajo de 19 pesos. El miércoles el dólar llegó a cotizarse en 18.20 en casas de cambio de la frontera norte.

Ombudsman Social

Asunto: el Santa Clós mexicano

Querido Enrique: un señor llamado Mauricio Montijo indica que hay un fondo de 800 billones de pesos que nos pertenecen a todos los mexicanos y se encuentran custodiados por el Bank of América en Londres. ¿Tú sabes algo al respecto?

Carlos A. Jiménez Moreno

R: Se están tardando las autoridades en llamar al señor Montijo a que diga todo lo que sabe de tamaña fortuna. Si es que en realidad existe, o se anda divirtiendo un poco, disfrutando sus cinco minutos de celebridad.

Twiteratti

En 2010 @FelipeCalderon firmó un contrato brutalmente desventajoso con IDESA y la brasileña Braskem, filial de Odebrecht, mediante el cual Pemex entregaría gas a esas empresas a un costo de –36% su precio de producción, dicho contrato es por 20 años y fue ratificado por Peña Nieto

Carlos Aguiar / @CarlosAJimnez4

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa