Viernes 21 de febrero de 2020, p. 25
Unos 400 pobladores de las comunidades El Mandho, Pozo Mirador, Los Pinos y otras del municipio de Ixmiquilpan, identificados con la agrupación Avance, que desde el 13 de febrero mantienen un plantón frente a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Pachuca, Hidalgo, para exigir obras carreteras, sacaron por la fuerza al director general de la dependencia, Ignacio Meza Echeverría, y lo obligaron a caminar por el bulevar Felipe Ángeles, arteria que desemboca en la carretera federal México-Pachuca, a fin de llevarlo a pie hasta las oficinas centrales de la SCT en la Ciudad de México.
Cuando los inconformes irrumpieron, golpearon a la encargada de carreteras alimentadoras, Deyanira Rosales Rodríguez, y durante la marcha agredieron a cinco reporteros, además que le robaron un teléfono celular a uno de ellos.
La organización Avance es encabezada por Vicente Charrez, hermano del ex diputado federal del partido Morena Cipriano Charrez Pedraza, quien fue desaforado y encarcelado, sujeto a dos procesos penales por homicidio culposo y por tentativa de homicidio.
Ignacio Meza fue forzado a caminar más de cinco horas portando un cartel que decía: El Pozo Mirador contra malos funcionarios de la SCT
, seguido de vecinos que lo empujaban y amenazaban.
Indicaron que los quejosos también agredieron a automovilistas que hicieron sonar sus bocinas, en protesta por la lentitud de la circulación.
La marcha se detuvo en la carretera federal México-Pachuca a la altura del municipio de Zapotlán de Juárez, donde los colonos cerraron la circulación. Alrededor de las 17 horas, Meza dijo sentirse mal a causa de deshidratación, por lo que los habitantes lo entregaron a representantes del gobierno de Hidalgo, quienes llamaron a una ambulancia para que lo trasladara a un hospital. También dejaron ir a Deyanira Rosales.
Los manifestantes permanecieron en Zapotlán, vigilados por elementos de la policía estatal.