Economía
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacer más eficiente la recaudación, eje de la reforma fiscal que prepara Hacienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 17

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una reforma fiscal enfocada en hacer más eficientes los mecanismos de recaudación del país, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Descartó que la propuesta de reforma signifique un aumento o inclusión de nuevos impuestos, pues irá encaminada a lo que ya comenzó a hacer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que es mejorar la eficiencia en la recaudación, apuntó Yorio, después de participar en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Se tiende a pensar que cuando se habla de una reforma fiscal se van a aumentar los impuestos, pero el Presidente nos ha pedido que no hagamos eso. Esta reforma estará enfocada en la eficiencia a la hora de la recaudación, eso el SAT ya lo está haciendo muy bien, destacó el subsecretario.

En semanas recientes el SAT, organismo del Estado encargado de la recaudación fiscal, ha realizado diversas acciones para cobrar impuestos atrasados a varios conglomerados y en otros casos para que paguen por operaciones realizadas hace algunos años.

A inicio de la semana el SAT solicitó a Walmart y Alsea que cubran adeudos fiscales conjuntos por alrededor de 14 mil millones de pesos, lo que provocó que sus acciones, y por tanto su valor de mercado, cayeran en la bolsa.

En otra operación, en este caso derivada de un cambio de régimen fiscal, América Móvil abonó al fisco 8 mil 290 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR).

Si bien Yorio no proporcionó una fecha exacta para la presentación y posterior puesta en marcha de la reforma, aseguró que será este año cuando se comenzarán a discutir los puntos claves con los actores involucrados.

Las declaraciones del subsecretario de Hacienda se dan luego de que hace unos días, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, dijera que aún existe mucho margen para ampliar la recaudación fiscal en el país, por lo que no es necesaria una reforma que busque incrementar la recaudación tributaria (https://bit.ly/2SOmQ0p). Desde su punto de vista, todavía hay un amplio margen para que el país obtenga más ingresos sin necesidad de que la gente que siempre paga sus impuestos y es cumplida adquiera mayores cargas fiscales.

Yorio agregó que la reforma fiscal que prepara Hacienda también estará enfocada en ampliar la base de contribuyentes: Trataremos de ser más activos en cuanto a la percepción de riesgo de los evasores de impuestos.

Asimismo, señaló que otro eje es la informalidad, la cual será tratada no sólo desde el tema fiscal, sino que también se buscará combatirla al reducir el uso del efectivo.

Reforma financiera

El subsecretario de Hacienda también informó que preparan una nueva reforma financiera, la cual tendrá el objetivo de consolidar al sector como uno de los motores más importantes de la economía.

El funcionario explicó que los ejes de esta reforma estructural serán aumentar la inclusión financiera entre la población y hacer crecer el sector.

Para esto, Yorio detalló que una de las adecuaciones contempladas es revisar los procesos regulatorios; por ejemplo, simplificar los requisitos y las autorizaciones para que una empresa pueda emitir deuda o acciones en el mercado de valores.

Otra sería revisar esquemas fiscales de modo que las empresas en formación tengan incentivos para buscar financiamiento bursátil.

Este proyecto de reforma, que ya se comenzó a discutir con los diferentes actores del sector, también busca incrementar la competencia entre las diferentes instituciones financieras que operan en el país.

En 2014 entró en vigor la reforma financiera impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual formó parte de una ola de cambios estructurales que incluyeron a los sectores de comunicaciones y energía, entre otros.