Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maduro firma decreto en Venezuela para restructurar la industria petrolera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de febrero de 2020, p. 23

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó ayer un decreto que declara la emergencia de la industria de hidrocarburos, lo que permitirá restructurar la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que ha sido blanco de sanciones de Estados Unidos, para garantizar la seguridad energética del país.

El decreto se firma con el objetivo de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista, explicó Maduro en cadena de radio y televisión.

También creó una comisión presidencial para la defensa, restructuración y reorganización de la industria petrolera, la cual tendrá todo el poder para iniciar el proceso de transformación.

La comisión estará integrada por el ministro de Industrias, Tareck el Aissami; el experto petrolero Asdrúbal Chávez (hermano del ex presidente Hugo Chávez, 1954-2013); el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.

Maduro hizo el anuncio un día después de que el gobierno de Estados Unidos sancionó a la empresa rusa Rosneft Trading SA por su colaboración con Venezuela.

Washington acusa a Rosneft de manejar las exportaciones de petróleo de Venezuela para eludir las sanciones que aplica al país caribeño. El Departamento del Tesoro dio 90 días de plazo para que las compañías suspendan los negocios que están realizando con esta firma rusa.

En otro orden, Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, advirtió que Estados Unidos examina cuidadosamente la situación de la cadena multinacional de noticias Telesur, fundada por el fallecido Hugo Chávez.

“Tenemos reportes de que Telesur no es una cadena de noticias, sino que es como los ‘medios chinos’, que son supuestamente de prensa, pero en la realidad tienen la intención de reflejar sólo los puntos de vista de un gobierno.”