Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 16
El abogado mexicano-estadunidense Jason Flores-Williams, que ha defendido a migrantes en Estados Unidos, cuestionó el actuar del gobierno federal frente a las políticas de ese país. Manifestó que con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pensó que México tendría una fuerza independiente, una mirada crítica y no simplemente accedería en lo que Donald Trump insistiera
.
En conferencia de prensa, persistió en que no se entiende por qué el país está siguiendo la dirección del presidente Trump al enviar soldados a la frontera sur. Con ello, agregó, se está convirtiendo en el muro de Estados Unidos.
Al anunciar la instalación de su oficina en México, Jason Flores-Williams también informó que colaborará con organizaciones para defender a los migrantes mexicanos que han sido retornados. Señaló que la estrategia es impulsar litigios colectivos.
Indicó que “los problemas internacionales requieren soluciones internacionales, por eso buscamos llevar los litigios a gran escala, a cortes federales en Estados Unidos y el resto del mundo, con operaciones multijurisdiccionales. Se busca innovar y continuar cambiando las leyes estadunidenses en favor de toda la gente que ha sido pisoteada en sus derechos, a la cual hicieron ‘invisible’”.
El abogado detalló que las demandas se centrarán en el desarrollo y la afirmación de los derechos de los migrantes y otras personas que se han visto obligadas a abandonar sus países de origen debido a la violencia socioeconómica y ambiental
.