Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 8
Luego de que en 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió jurisprudencia a favor del uso lúdico de la mariguana, promotores de la despenalización de las drogas han interpuesto amparos para que, por la misma vía, se logre la autorización para el consumo recreativo de la cocaína y de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD).
Distintos tribunales colegiados han hecho llegar a la SCJN amparos en revisión sobre estos temas, dos sobre la cocaína y uno sobre LSD.
En el primer caso, se trata de amparos promovidos por miembros de la organización México Unido contra la Delincuencia, que también apoyó las primeras acciones legales por el consumo de mariguana.
Ambos amparos fueron otorgados en primera instancia por el juzgado decimocuarto de distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, que basó su decisión en las tesis de jurisprudencia sobre la mariguana.
Concretamente, se señaló que la prohibición absoluta para el uso de la cocaína vulnera el libre desarrollo de la personalidad, y no resiste un test de constitucionalidad sobre la proporcionalidad, necesidad e idoneidad de esta medida.
Por ello, el juez de distrito otorgó ambos amparos para efecto de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue los permisos que solicitaron para el consumo de dichas drogas, aunque advierte: En el entendido de que la autorización está limitada a un consumo personal y lúdico diario (en espacios privados) de 500 mg de cocaína
.
Inconformes con este fallo, autoridades federales apelaron ante un tribunal colegiado, que remitió el caso a la SCJN. El primero de estos amparos ya fue asignado para su estudio a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, y lo más probable es que el otro se acumule también a su despacho.
En el caso del juicio para consumir LSD, el amparo fue negado desde la primera instancia por el juzgado décimo de distrito en materia administrativa, que respondió que no pueden aplicarse las jurisprudencias sobre la mariguana para permitir el consumo de otras drogas: Se trata de una sustancia de la cual existen conclusiones de la literatura científica que revelan aspectos negativos muy graves relacionados con el consumo personal.
Inconforme con el fallo, el quejoso apeló ante un tribunal colegiado, que también decidió que el caso sea turnado a la SCJN, que finalmente decidirá si procede el amparo para el uso lúdico de la cocaína y LSD.