Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 24
Ciego De Ávila. Cuba cumple en la actualidad con todos los protocolos para el tratamiento del cáncer infantil-juvenil, a pesar de las trabas impuestas por el gobierno de Estados Unidos para impedir la entrada de medicamentos a la isla, aseguró el médico Juan Carlos Arranz durante el Encuentro de Oncología Pediátrica, que congregó a especialistas de ésta y otras provincias de la región centro-oriental del país.
Si bien son muy costosas y se dificulta la compra de medicinas en el exterior, a ningún menor en Cuba le han faltado los fármacos cuando los requieren, pues el sistema de salud garantiza todo el tratamiento a los niños enfermos de forma gratuita
, apuntó el médico.
Los especialistas coincidieron en que la batalla contra el cáncer se vence con un diagnóstico precoz para identificar los factores de riesgos y un cambio de los estilos de vida, en aras de evitar el progreso de la enfermedad.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba no sólo perjudica a la salud pública, sino que frena el desarrollo económico-social de la nación y es violatorio de los derechos humanos del pueblo cubano, comentó la agencia Prensa Latina.
En una señal de que el bloqueo se puede incrementar, la empresa de envíos de remesas Western Union dijo que puede suspender los envíos de dinero a Cuba desde fuera de Estados Unidos a partir del 26 de febrero, manteniendo el servicio para transacciones estadunidenses.
Debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones hacia la isla
, refirió la empresa en un correo enviado a la agencia de noticias Afp.
Si este cambio se confirma, va a ser efectivo el 26 de febrero de 2020
, indicó el empresa.
La compañía dijo que los clientes en Estados Unidos podrán seguir enviando dinero, sin dar más detalles sobre la restricción.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revirtió la política de acercamiento de Washington hacia La Habana iniciada por su predecesor, Barack Obama.