Martes 18 de febrero de 2020, p. 5
La tortura sigue siendo una práctica generalizada y sistemática en México que se mantiene en la impunidad. De acuerdo con datos oficiales, son las fuerzas armadas la autoridad más señalada de cometer esa grave violación a los derechos humanos.
Así lo ha documentado en los pasados cinco años la Comisión Mexicana de Defensa y Protección a los Derechos Humanos (Cmdpdh), que en un análisis de información oficial dado a conocer ayer acreditó que de las 10 mil 534 quejas por tortura entre 2006 y 2018 presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 54.3 por ciento son atribuibles a elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar).
Los datos indican que en el periodo referido (a finales de 2006 arrancó la llamada guerra contra el narcotráfico) existen 4 mil 604 quejas contra militares, 43.7 por ciento del total, y mil 116 contra marinos, 10.6 por ciento; y otra autoridad señalada como responsable de cometer tortura es la hoy Fiscalía General de la República, con 2 mil 84 quejas ante la CNDH.
El análisis de la organización civil agrega que la CNDH ha emitido 190 recomendaciones por tortura; de éstas, en 102 casos la autoridad responsable fue el Ejército y en 48 la Marina. La Cmdpdh añade además que en datos de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura de la FGR, 70 por ciento de los expedientes en trámite corresponden a acusaciones contra elementos de la Sedena.
El reporte evidencia que los casos de tortura se encuentran en la impunidad. Entre 2006 y 2018 se han iniciado a escala nacional 27 mil 342 investigaciones penales por este delito; sin embargo, según el Consejo de la Judicatura Federal se han emitido sólo 50 sentencias condenatorias y 16 absolutorias por tortura; es decir, a nivel federal sólo 0.61 por ciento de los casos investigados ha obtenido una sentencia.
Además, las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos enfrentan una situación precaria y de total desamparo en cuanto a la atención y reparación integral
. Los índices oficiales revelan que en relación a las 36 mil 401 quejas por tortura y malos tratos reportadas en el país ante la CNDH y comisiones estatales de derechos humanos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sólo ha inscrito a 523 agraviados en el Registro Nacional de Víctimas, y de éstos, sólo 38 por ciento (198 personas) ha recibido algún tipo de reparación al daño que sufrió.
Ante la inactividad del Estado mexicano para hacer frente a un fenómeno de la magnitud de la tortura en el país, caracterizado principalmente por la falta de implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y ante la ausencia de registros estatales y fiscalías especiales de investigación del delito de tortura, la Cmdpdh hace un llamado a los gobiernos federal y estatales para la pronta y adecuada implementación de esta norma, así como una reparación y atención integral para las víctimas
.