Economía
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operar subcuentas de vivienda dejaría a las Afore $11 mil millones al año
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 21

Si se aprueba que los recursos de la subcuenta de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se utilicen para mejorar las pensiones, como proponen algunos organismos, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se beneficiarían con un negocio de 11 mil millones de pesos anuales, la tercera parte de sus ingresos actuales.

Los recursos de la subcuenta de vivienda ascienden a un billón 192 mil millones de pesos, resultado de la aportación de 5 por ciento que hacen al mes los patrones. Por administrar esos recursos el Infonavit no cobra comisión a los trabajadores; sin embargo, dicen expertos, al darlos en custodia a las Afore, éstas cobrarían una comisión anual, que para 2020 es de 0.92 por ciento.

Lo anterior significa que si en este año las 10 Afore que operan en el país administraran el billón 192 mil millones de pesos que los trabajadores tienen en subcuenta de vivienda, cobrarían 0.92 por ciento; es decir, 10 mil 900 millones de pesos.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a raíz de las comisiones que cobran, en 2019 las Afore tuvieron ingresos por 35 mil 200 millones de pesos (al quitar los costos de operación se obtiene la ganancia neta). De sumarse los recursos del Infonavit, sus ingresos crecerían 30 por ciento de forma automática.

En la actualidad los recursos que administran las Afore ascienden a 4 billones de pesos, por lo que al sumar los de la subcuenta de vivienda, serían más de 5 billones de pesos.

Entre los impulsores de usar los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit destacan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). En contraste, Abraham Vela, presidente de la Consar, dijo a La Jornada que no apoyan esa propuesta, mientras la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) no se ha manifestado al respecto.

Enrique Díaz-Infante Chapa, director especialista en sector financiero y seguridad social del CEEY, consideró: “las Afore deberían administrar los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, pues dada su expertis podrían dar mejores rendimientos sobre esos activos, lo que se reflejaría en mejores pensiones para los trabajadores.

A lo anterior, el Infonavit respondió que los recursos deben quedar separados, tal como están, pues juntarlos sería poner todos los huevos en la misma canasta, lo que no se recomienda en ninguna inversión. También resaltó que por ley el instituto está obligado a dar rendimientos por arriba de la inflación.