Todos deben competir en selectivo: Todorov
Sábado 15 de febrero de 2020, p. a11
En los clavados “no hay amiguismo ni dedazo, eso no sucede y es completamente falso que la Federación Mexicana de Natación (FMN) favorezca a unos y perjudique a otros”, dice Kiril Todorov, y para que no se tenga dudas afirma que no se ha entregado ninguna plaza de manera personal y todos los clavadistas tendrán que competir en el selectivo a finales de mayo para integrar el mejor equipo con posibilidades de medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Ni en lo individual ni en sincronizados (en sus dos ramas)
, puntualiza el federativo, al referirse a la propuesta que le hizo el entrenador Iván Bautista, quien pidió el pase directo de Paola Espinosa y Melany Hernández, ganadoras de la plaza para el país con el bronce obtenido en el Mundial de Gwangju en la prueba de tres metros.
Espinosa y Hernández tendrán que ratificar su lugar en el selectivo que se hará en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, el cual será abierto y difundido en video en la página de Facebook de la FMN con un ingrediente más, comenta Todorov: el regreso de Laura Sánchez con la prueba en la que conquistó la medalla de bronce en Londres 2012 y competirá también en los sincronizados.
“Sin demeritar a nadie por el nivel tan alto que hay en los clavados de México entre los consolidados y los jóvenes, creo que saldrá un buen equipo. Tendrán que cumplir con el proceso y tomar en cuenta la trayectoria de resultados en el plano internacional.
En las decisiones técnicas que se han tomado en los recientes ciclos no nos hemos equivocado y ahí están los resultados en Londres 2012 y Río 2016 con medallistas y finalistas olímpicos; en Mundiales y en Juegos Panamericanos tampoco se ha fallado
, destaca el federativo en la disciplina que más preseas le ha dado a México en justas veraniegas, con 14 (1-7-6) en su historia.
“La FMN ha optado por que no sea una plaza nominal y ese ha sido el debate y la polémica (en los medios). No es tema de amiguismo, de que el selectivo va a ser un dedazo o los amigos de la FMN tienen su lugar, todo es falso”, señala con firmeza Todorov, quien reconoce la trayectoria de cada uno de los clavadistas y más para los que han sido campeones mundiales y medallistas olímpicos.
En cuanto a la natación artística no descarta aún la clasificación por equipos –su última aparición fue en Atlanta 1996– y solamente se tiene el boleto olímpico con el dueto de Nuria Diosdado y Joana Jiménez, mientras los nadadores esperan cumplir las marcas A y B de la Fina en sus respectivas pruebas para la cita japonesa de julio y agosto.