Lo esplendente de 2019 (avant garde, 1ª parte)
u espacio de crónica musical de confianza le ofrece una disculpa por el retardo al recordar las mejores grabaciones del año anterior. La excusa no menor es la dificultad de esta autora para compaginar su maternidad soltera reciente, con la profusa y maratónica escucha de cientos de discos. Sin embargo, apasionado como es este rincón para llevar hasta usted interesantes sonidos, tarde pero seguro llega este recuento que sin duda satisfará sus expectativas.
El listado con lo que más brilló en 2019 comienza con sonoridades internacionales que no obedecen a los cánones comerciales, subdivididas en ambient, contemporánea, experimental, world y jazz. Y aunque lo creado es mayor en número, acá algunas de las piezas que más atrajeron mediáticamente.
Ambient
Bobby Krlic. Midsommar (Inglaterra). Mejor conocido como The Haxan Cloak, este compositor y productor (Vulnicura de Björk), célebre por su electrónica abigarrada, crea un score deslumbrante para sendo filme del director estadunidense Ari Aster. Ambient de notas largas, quiebres contemporáneos, cuerdas disonantes: alucinantes pasajes igual bellos que aterradores, tristes que esperanzadores. Tan denso, que sin esto la película pierde la mitad. Sacude aun sin lo visual.
Félicia Atkinson. The Flower and the Vessel (Francia). Prolífica autora contemporánea, poeta y artista visual, construye un hermoso paisaje sonoro tras otro: timbres suaves, flotantes, de notas vastas, sin percusiones que mancillen el ensueño. Teclas de fantasía, campanitas, susurros, texturas orgánicas de agua y campo. Introspectivo, onírico.
Benoît Pioulard & Sean Curtis Patrick. Avocationals (Estados Unidos). De Michigan, estos productores de ambient (uno multi-instrumentista, el otro artista visual), inspirados en los navíos que encallan en los Grandes Lagos, dibujan digitales estampas lo-fi, melancólicas y lánguidas, cual recuerdos desdibujados por el agua y el tiempo. Sintes procesados, notas extensas, errores
ficticios. Tan rico, que aunque duele, ayuda a sobrellevar naufragios.
Jefre Cantú-Ledesma. Tracing Back the Radiance (EU). Una puesta de sol hecha sonido, el exquisito plato de tres vastos tracks de ambient generados por este multi-instrumentista de San Francisco. Meticuloso y paciente, entreteje flauta, arpa, vibráfono, pianos, y los procesa digitalmente para dar este pacífico, nostálgico y luminoso álbum.
John Luter Adams. Become Desert (EU). Ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Seattle (conduce Ludovic Morlot), este episodio ambient, minimalista (un solo track de 40 minutos), inspirado en el desierto de Nuevo México, va evolucionando sin pulso evidente, entre campanas, cuerdas veladas, metales fantasma, corales envolventes. Todo un trance naturalista.
Música Contemporánea
Beth Gibbons + Krzysztof Penderecki / Polish Symphony Orchestra. Henryck Górecki: Symphony 3 (Symphony of Sorrowful Songs) (Inglaterra / Polonia). Dirigido por Penderecki, prestigiado autor y conductor, este trabajo parte de una serie iniciada en 2014 para hacer homenaje a compositores polacos: tres movimientos elegiacos, en memoria de los fallecidos en el Holocausto, en los que Gibbons (Portishead) se preparó para cantar como soprano (es contralto) y en polaco. El giro actual está en su distintiva voz, lejana al belcanto tradicional. El dolor de una madre al perder a un hijo es transmitido con gran intensidad y fragilidad.
Caroline Shaw / Attacca Quartet. Orange (EU). Ganadora del Pulitzer en Composición a los 30 años, esta autora orquestal y violinista, ofrece un delicado y fresco trabajo para ensamble de cuerdas, que aunque coquetea con la disonancia, se considera más bien post-minimalista. Totalmente tonal, sus composiciones contemporáneas son lúdicas, plenas de anécdota sonora y melodía, sin pretensiones abigarradas. Muy disfrutable.
Philip Thomas. Morton Feldman Piano (EU). Homenaje del pianista Thomas al compositor de música contemporánea Morton Feldman, precursor del minimalismo. 46 piezas (de 1942 a 1986: la mayor cantidad del autor, grabada en una sola entrega) son ejecutadas con maestría por este asiduo intérprete de Feldman y John Cage. Esta grabación histórica reúne su magnífica y exploradora obra para piano, la cual buscó salir de la notación tradicional, considerando a cada sonido como un elemento plástico por sí mismo.
Nicholas Deyoe, Alison Bjorkedal, Ellie Choate, Elizabeth Houston, Catherine Litaker, Amy Shulman. James Tenney: 64 Studies for 6 Harps (EU). Seis arpistas dan vida al delicado, intrincado y fantástico trabajo de este compositor contemporáneo de cepa minimalista: exploración del espacio armónico, rítmica aleatoria: algoritmos de contrapunto disonante
, describen los especialistas. Fantástico.
Twitter: patipenaloza