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Se construye sin permisos puente en Periférico y Canal Nacional: ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de febrero de 2020, p. 28

La construcción del puente vehicular en Anillo Periférico y Canal Nacional se inició sin contar con la autorización ambiental correspondiente, denunciaron integrantes de colectivos que se oponen a la obra.

Asimismo, desde diciembre vecinos de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa, además de organizaciones ciudadanas, han cuestionado el desarrollo de los trabajos que realiza el Gobierno de la Ciudad de México sin hacer públicos los estudios y la manifestación de impacto ambiental (MIA) como esta obligado por ley.

El 6 de febrero, Eusebio Calixto Madariaga Soto, director de Construcción de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, arguyó que no era posible dar a conocer la autorización de impacto ambiental de la obra debido a que la MIA correspondiente aún se encuentra en análisis por la Secretaría de Medio Ambiente local.

Lo anterior se desprende el oficio CDMX/SOBSE/DGCOP/DCOP”B”/20-02-06-005 signado por Calixto Madariaga y hecho público por integrantes del colectivo Xochimilco Vivo y de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco como evidencia de la carencia de dictámenes sobre la obra en curso.

Los activistas medioambientales, que ya han clausurado de manera simbólica las obras, aseguraron que con la construcción del puente 212 especies migratorias, como la garza blanca y el pato mexicano, estaarán en riesgo; además, se talarán más de mil 400 árboles, entre ellos 578 ahuejotes.

Secretaría exige pago

También dieron a conocer que pese a no estar lista la MIA, la Secretaría de Medio Ambiente exigió un pago de 8 mil pesos a las organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción del puente vehicular por conocer el citado estudio de la obra que se pretende edificar en los humedales de Periférico Oriente, zona declarada área natural protegida.

El paso vehicular que se proyecta en los carriles centrales de Anillo Periférico pertenece a los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. De concretarse la obra vial, la nueva superficie de rodamiento rebasará los 23 mil metros cuadrados, expusieron.