Economía
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cancelación ocasionará graves pérdidas a Barcelona

Coronavirus frustra el Mobile World Congress
Foto
▲ Trabajadores instalan una pancarta de bienvenida en la entrada del Mobile World Congress antes del anuncio de su cancelación.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 21

Madrid. El mayor encuentro tecnológico de telefonía celular, el Mobile World Congress de Barcelona, se canceló ante la preocupación global desa-tada por el brote del denominado coronavirus, que ha afectado sobre todo a China. La anulación del foro se tomó tras una escalada de cancelaciones de las grandes multinacionales del sector, que decidieron no enviar ni a sus ejecutivos ni a sus delegados ante el temor de que fueran contagiados por el virus. La ciudad de Barcelona sufrirá grandes pérdidas económicas por esta decisión, que calculan hasta en 500 millones de euros (10 mil millones de pesos).

El consejo ejecutivo del Mobile World Congress, que responde a las siglas de GSMA y que concentra a representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones del planeta, se reunió de forma extraordinaria durante más de seis horas para evaluar los pros y los contras de la cancelación. El encuentro se tuvo que adelantar ante la última escalada de cancelaciones de grandes empresas del sector; la primera en retirarse fue LG, pero después se fueron sumando otras, como Cisco, Intel, AT&T, Sprint, Facebook, Mcafee, los fabricantes de móviles Vivo, Sony, TCL o HMD y los de redes Nokia y Ericsson.También cancelaron su presencia los operadores europeos, Deutsche Telekom, Orange y BT. Decisión a la que previsiblemente se iban a sumar otras grandes empresas del sector, como Vodafone y la propia Telefónica.

Con tantas cancelaciones, el fracaso del congreso era inevitable, incluso en el mejor escenario calculaba menos de un 10 por ciento de los visitantes habituales en años recientes y un ínfimo volumen de negocios para los operadores y empresas presentes en el encuentro, que tenía previsto llevarse a cabo entre 24 y 27 de febrero. Se esperaba que en esos días llegarían a Barcelona algo más de 100 mil asistentes procedentes de hasta dos mil 800 empresas, que dejarían una derrama económica en la ciudad superior a los 500 millones de euros.

El GSMA emitió un comunicado que decía se ha decidido cancelar por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias... Continuaremos trabajando con las autoridades locales al unísono y nos apoyaremos para el Mobile World Congress 2021 y ediciones futuras.

Desde que se anunció la cancelación de LG las autoridades españolas, catalanas y barcelonesas han intentado explicar y convencer a los delegados de las multinacionales de la seguridad sanitaria del encuentro, incluso comprometiéndose a reforzar los mecanismos de higiene, pero los esfuerzos fueron infructuosos. Igual suerte corrieron los reiterados llamados de políticos españoles y europeos a no caer en el alarmismo sicológico, que según ellos es lo que motivó la cancelación en masa de las empresas en el congreso de telefonía en Barcelona, según las palabras de la vicepresidenta y ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera.