Jueves 13 de febrero de 2020, p. 19
La diferencia que existe entre las tasas de interés que cobran los bancos a los deudores y los rendimientos que ofrecen, pueden desincentivar el ahorro en instrumentos bancarios, afirmó este miércoles Heinrich Haasis, presidente de la fundación de Cajas de Ahorros Alemanas para la Cooperación Internacional.
Haasis precisó que las constantes bajas en las tasas de referencia de los bancos centrales a escala mundial, como actualmente ocurre en el país, pueden impulsar menores niveles rendimientos al público ahorrador.
Hay un desafío grande entre el margen del pago de intereses y los pagos a los clientes. Creemos que esto si puede desincentivar el ahorro
, argumentó en conferencia de prensa.
Destacó que a largo plazo no habrá los suficientes incentivos para que las generaciones actuales decidan invertir en instrumentos bancarios de cara a sus jubilaciones.
Tendencia global
Además, aclaró, actualmente los bancos centrales se encuentran en una etapa en la que han comenzado a reducir sus tasas de interés, fenómeno que puede provocar menores rendimientos a los ahorradores.
Vemos que hay una política monetaria de los bancos centrales para la disminución de tasas, por el momento no nos está preocupando, pero a futuro sí
, agregó.
La banca mexicana ha criticado lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el presupuesto para 2020, sobre elevar de 1.04 a 1.46 el impuesto para el ahorro.
Por otra parte, Haasis, consideró que es necesario que las empresas de tecnología financiera cien por ciento digitales cuenten con una regulación tan sólida dentro del sistema como la tienen los bancos con el fin de que la competencia sea mejor entre dichos sectores.
“Necesitamos colaborar con este tipo de empresas, con las fintech, pero la carga regulatoria debe de ser igual para los bancos que para las empresas de tecnología. Algunos bancos no pueden soportar las cargas que se han establecido a escala mundial”, sostuvo.
Reglas claras
Añadió que, a raíz de la puesta en marcha de la reforma financiera, la carga regulatoria para las instituciones bancarias se ha incrementado 80 por ciento, motivo por el que se deben poner en práctica reglas claras para todos los jugadores y que ello impulse mayor inclusión.