Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 13
La relección adelantada de Edmundo Jacobo en la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electores (INE) muestra que hay un grupo de poder que se siente dueño del organismo, que está peleando por su patrimonio y le ha dicho al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no se va a quitar, dijo ayer el académico Álvaro Arreola, del Instituto de Investigación Sociales de la UNAM.
Destacó que desde los 90 esta institución ha estado dominada por el PRI y el PAN. La izquierda está muy difusa y hubo momentos en que de plano se le excluyó.
Por su lado, el consejero del INE José Roberto Ruiz insistió en que no había urgencia material ni razón jurídica para adelantar la ratificación.
Fueron consideraciones políticas desacertadas las que llevaron a esa decisión al presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó.
Añadió que no es insignificante lo que pasó, ya que a los cuatro nuevos consejeros que llegarán el 3 de abril se les sustrajo de un decisión que les correspondía, como es la definición del secretario ejecutivo, toda vez que el titular del cargo concluía su encargo el 10 de abril.
Arreola destacó la actitud de enfrentamiento que ha mantenido el instituto con el gobierno federal. Prueba de ello es su negativa a reducirse los salarios y llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el innecesario señalamiento de un consejero diciendo que Morena tiene más diputados que votos.
Asimismo, la ratificación de Edmundo Jacobo, con la que los integrantes del Consejo General están diciendo que los poderosos son ellos y se van a quedar más allá del actual sexenio, además del escandalo que hicieron porque recibieron recursos menores a los que pidieron en su proyecto de presupuesto.
Dado que Morena obtuvo más de 50 por ciento de la votación en las elecciones de 2018 y junto a sus aliados tiene dos tercios de la votación en la Cámara de Diputados, Arreola expuso que va a tener mano en la renovación de cuatro consejeros. Lo que podría ser diferente a anteriores procesos es que ahora sí se elija a los más calificados.