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Subcontratistas propondrán campañas para que empleados conozcan derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 12

Para regular el outsourcing se requiere poner normas claras y ejercer mayor fiscalización de las empresas para sancionar a quienes recurran a irregularidades, indicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de Manpower Group.

Al ser uno de los participantes en el Parlamento abierto que se desarrollará hoy en el Senado sobre el tema, anunció que esta firma, enfocada en la colocación de personal para empresas por medio de la subcontratación, propondrá que se elaboren campañas para que los trabajadores conozcan sus derechos y puedan optar por no acudir a aquellas con prácticas abusivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, basadas en estadísticas del Inegi, en el país hay 5 millones de empleados bajo esa modalidad.

Al respecto, Márquez Pitol sostuvo que sería inviable frenar este modelo por completo, pero insistió en que deben tomarse medidas para evitar la subcontratación fuera de la ley. Promovemos que quede tipificado en la Ley Federal de Trabajo todo lo que no se debe hacer, porque mientras no esté por escrito persiste la idea de que lo que no está prohibido está permitido, indicó.

La clave, dijo, es que los trabajadores deben recibir el mismo sueldo que aparece en sus recibos de nómina, en los que debe estar clara la razón social de la empresa para la que trabajan y contar con todos los derechos de ley. Al mismo tiempo, no deben realizar actividades primarias propias de la empresa a la que ofrecen el servicio, ya que, entonces, sería una caso de simulación y evasión fiscal.

Expuso que muchas empresas venden la idea al trabajador de que, al definir un sueldo inferior en los recibos de nómina y una compensación con bonos, le conviene al empleado, ya que así evita pago de impuestos y tiene mayores ingresos.