Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 22
Caracas. El líder opositor Juan Guaidó regresó a Venezuela ayer, al concluir una gira internacional de 23 días, en medio de una trifulca entre sus seguidores y partidarios del presidente Nicolás Maduro sin mayores consecuencias.
El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, fue un hervidero cuando se confirmó el retorno de Guaidó, quien viajó desde Portugal en un vuelo comercial de la aerolínea TAP, indicó su equipo de prensa.
Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca
, tuiteó Guaidó, reconocido como presidente encargado
de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.
Su última parada conocida fue Washington, donde lo recibió el presidente Donald Trump, quien le prometió aplastar la tiranía
de Maduro.
El político, de 36 años, abandonó el país de manera clandestina el 19 de enero, pues tiene prohibición de salida por varias causas judiciales. A su llegada, publicó una foto suya frente a un funcionario de migración con el letrero en casa
.
¡fascista!Foto Afp
El dirigente opositor se abrió paso rodeado de escoltas durante las escaramuzas, en las cuales fueron agredidos diputados opositores y periodistas.
Antes, en la zona de desembarco, fue rociado con refresco por una empleada de Conviasa, la aerolínea estatal sancionada el pasado 7 de febrero por Estados Unidos. ¡Guaidó fascista, gusano imperialista!
, ¡asesino!
, le gritaban trabajadores de Conviasa que lograron llegar al área donde legisladores afines y diplomáticos lo esperaban.
Washington, principal aliado de Guaidó, ha advertido al gobierno de Maduro que cualquier acción contra el líder opositor tendrá consecuencias.
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, había dicho que no va a pasar nada
tras la gira, la que tildó de paseo turístico
.
El equipo de prensa de Guaidó denunció en un comunicado el bloqueo de las vías hacia el aeropuerto para impedir
la llegada de representantes del cuerpo diplomático y de parlamentarios. Diputados se bajaron de autobuses y completaron su recorrido a pie.