Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 26
Zacatecas, Zac., La Comisión Permanente del Congreso local avaló este martes por unanimidad, a partir de una iniciativa del partido Morena, ordenar a la Auditoría Superior del Estado que examine la gestión económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), que administra el fondo de pensiones de más de 21 mil trabajadores activos estatales, municipales y de organismos paraestatales, así como de 4 mil 200 jubilados, pues según legisladores ya está en quiebra
.
La auditoría se realizará al periodo 2010-2020, que comprende el gobierno de Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y la gestión del actual mandatario, Alejandro Tello Cristerna, ambos priístas. Diputados de Morena adelantaron que además promoverán una auditoría externa e independiente al Issstezac.
La instrucción del Poder Legislativo, aprobada como de urgente y obvia resolución, ocurrió luego de que Tello Cristerna realizó el 7 y 10 de febrero cambios en la junta directiva del Issstezac, con los cuales, de acuerdo con Morena, el mandatario busca proteger a ex administradores del organismo.
Alejandro Tello destituyó de la dirección del Issstezac a Francisco Javier Martínez Muñoz y nombró a Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo de Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gobernador nombró el lunes a Jorge Miranda Castro, su secretario de Finanzas, como sustituto de Flores Guerrero.
El punto de acuerdo advierte que El Issstezac no tiene solvencia y no se vislumbran acciones contundentes e integrales que le permitan salir de esta crisis
.