Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 24
La delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó la compra emergente de medicamentos para pacientes de leucemia mieloide crónica y revisará si el proveedor cumplió con los estándares de seguridad, después de la protesta en el hospital general de zona número 36 de Coatzacoalcos, en el cual se denunció falta de fármacos y mala calidad de los existentes.
El IMSS informó que realizó una compra emergente de tratamientos, que serían distribuidos la mañana de ayer entre las personas que presentaron pruebas de la mala calidad del medicamento que les han entregado.
En una tarjeta informativa, la delegación Veracruz Sur precisó que el director, Gaspar Vivas Castillo, escuchó las quejas de algunos pacientes.
Detalló que el proveedor repondrá los fármacos y se investigará si incumplió el contrato en cuanto al control de calidad.
La dirección del hospital refirió que no había recibido queja alguna de los afiliados sobre la calidad de los medicamentos y se les sugirió acercarse a los módulos de atención y orientación al derechohabiente para manifestar cualquier sugerencia respecto a la calidad de los servicios prestados.
En tanto, el gobierno de Chihuahua planea comprar medicamentos por 20 millones de pesos mediante adjudicación directa para pacientes de los Servicios de Salud del estado que pertenecían al Seguro Popular, con el argumento de que fracasaron las compras consolidadas de fármacos del gobierno federal y no han sido publicadas las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Enrique Grajeda Herrera, secretario de Salud estatal, explicó que comprarán medicamentos de uso común como analgésicos y antibióticos en un proceso sin licitación y con recursos extraordinarios.