Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Van 24 gladiadores de EU a copa de lucha libre en Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. a11

La Habana. Veinticuatro gladiadores estadunidenses participaron este martes en la más importante copa de lucha libre y grecorromana de Cuba. La visita es inusual en tiempos en que la administración del presidente Donald Trump busca cortar todo lo posible los contactos con la isla.

La presencia de los deportistas se sumó a la gira del cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien viajó invitado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y una delegación de productores agropecuarios de Michigan la semana pasada.

Es fundamental que los atletas de todos los países puedan confraternizar con nosotros, dijo Luis Alberto Orta, un luchador cubano de la categoría de 60 kilos que entró en el Torneo Internacional de Luchas Cerro Pelado-Granma, iniciada en el domo de la Ciudad Deportiva de la capital. Simplemente el deporte es algo aparte, agregó.

Representantes de hasta 14 países –incluyendo Estados Unidos, Canadá, Honduras, Argentina, Chile y Hungría– trajeron a sus atletas para un deporte en el cual la isla tiene un gran prestigio.

Esta es la 53 edición de nuestro torneo y es muy prestigioso que haya participación extranjera y de buenos atletas, manifestó Manuel Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional de Lucha de Cuba. Trump puede tener esa política, pero nosotros siempre vamos a recibir a todos los atletas que quieran venir y competir con nosotros, expresó Rodríguez.

Las delegaciones estadunidenses en todos los ámbitos tuvieron un auge de 2014 a 2017, durante la administración del presidente Barack Obama, pero luego un dramático giro de Trump incrementó las sanciones, lo que hizo más difíciles los viajes a la isla.

Cuando se trata de deportes, tu cabeza se deshace de todo, dijo Robby Smith, gladiador estadunidense que compitió en la categoría de los 130 kilos en grecorromana.