Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están dentro de un predio en contadero

Denuncian tomas de agua clandestinas que surten a 10 residencias
Foto
▲ Aspectos de las tomas clandestinas de agua en el predio número 1340 de la avenida Arteaga y Salazar, en el pueblo de Contadero, en Cuajimalpa.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 28

Habitantes de Cuajimalpa denunciaron tomas clandestinas de agua en el predio número 1340 de la avenida Arteaga y Salazar, en el pueblo de Contadero, que surten a una zona residencial donde las rentas de las casas se cotizan en dólares.

Los vecinos señalaron que hace más de un año presentaron las quejas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cuyo personal corroboró la existencia ilegal de las tomas, pero hasta la fecha no han sido clausuradas.

Precisaron que al menos 10 residencias se surten de tres tomas. La primera de 13 milímetros de diámetro, la segunda, de 19, y la tercera, de 25 milímetros. Las dos primeras con medidor y la tercera sin ningún dispositivo, pero todas con flujo de agua.

De acuerdo con la revisión del personal de Sacmex que acudió a atender la denuncia vecinal, en ningún caso los propietarios del predio presentaron documentos que avalaran la legalidad de la tomas y, en su lugar, entregaron boletas de pago con otra dirección, con un cobro no mayor a 200 pesos.

De hecho, en los registros del Sacmex no se identificó ninguna cuenta con la autorización de las tomas en la ubicación mencionada.

En el lugar se encontró un cuarto con seis tanques cisternas de 10 mil litros de agua, y uno de 5 mil con hidroneumático para la distribución a 10 residencias donde, inclusive, se riegan los jardines con agua potable.

Tras la supervisión, los propietarios del predio fueron citados para que acudieran a las oficinas centrales del Sacmex para que avalaran y acreditaran el pago de derechos de las tomas señaladas, y declararan lo que a su derecho convenga.

Sin embargo, los vecinos señalaron que desconocen qué ocurrió después de ese proceso, pues la única información que les han dado es que el asunto está en el área jurídica; mientras, las tomas siguen funcionando.

En el requerimiento que el Sacmex entregó a los propietarios del predio se advertía que en caso de no acreditar la legal instalación y funcionamiento de las tomas de agua se procedería a la supresión de las mismas.

Además, procederían conforme al artículo 498, fracciones I, III y V, del Código Fiscal de la Ciudad de México, que establece que cometen defraudación fiscal en materia de suministro de agua potable quienes sin autorización de la autoridad competente o sin el pago de derechos correspondientes instalen, ordenen, consientan o se sorprenda en flagrancia instalando tomas de agua en inmuebles de su propiedad o posesión o aprovechen en su beneficio dichas tomas o derivaciones.

Esto también aplica para quienes omiten dolosamente el pago total o parcial de los derechos por el suministro de agua potable.