con infraestructura limitada contra el coronavirus
Entre humanos, el mal se puede transmitir por saliva
Martes 11 de febrero de 2020, p. 33
Frente a la epidemia del coronavirus, el país ha tenido tiempo para prepararse y establecer medidas preventivas, pero no se descarta que en pocos días circule en territorio nacional, donde la infraestructura hospitalaria es insuficiente.
Este virus puede tener un patrón de distribución como el de la influenza, con temporadas altas, sostuvo Samuel Ponce de León, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la mesa El coronavirus de Wuhan: origen y evolución de una epidemia, que se llevó a cabo en el Colegio Nacional, el especialista mencionó que uno de los escenarios posibles sobre este problema es la contención del problema en algunos países, como ocurrió en el caso del sars, y que después dejen de presentarse contagios.
Agregó en su participación que también puede ocurrir que la enfermedad se extienda en más de 50 países.
No hay tratamiento ni vacuna, por eso se hace una fuerte campaña de prevención. Quedará claro que en México la capacidad de las instalaciones médicas tiene límites pequeños
, aseveró.
Detalló que el virus se transmite cuando las personas hablan y las gotas de saliva quedan en algún objeto o en la mano de alguien. Otras vías de transmisión son la orina o las heces fecales. Aún no se sabe cuánto tiempo sobrevive el virus y se estudia si los casos asintomáticos pueden transmitirlo.
En tanto, Susana López, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, detalló que la zoonosis se da cuando un virus cambia de huésped, por ejemplo, de un animal salvaje a una persona, como es el caso del coronavirus. Precisó que 60 por ciento de las enfermedades humanas son zoonóticas y 75 por ciento de los agentes patógenos de las afecciones infecciosas emergentes provienen del animal. Se refirió a un artículo en la revista científica Nature que afirma que el coronavirus proviene del pangolín, animal cuya venta está prohibida y del que existe un gran tráfico ilegal.
A su vez, Adolfo Martínez Palomo, del Colegio Nacional, al presentar a los ponentes y el tema de la mesa, se refirió a que es preocupante la rápida expansión de la epidemia y apuntó que muchos de los fallecimientos por este mal se debe a que tenían alguna enfermedad prexistente.