Martes 11 de febrero de 2020, p. 5
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que trabaja en la construcción de un nuevo modelo de atención a los agraviados, con el cual se les brindará un trato cálido, sensible y directo, sin preferencias ni privilegios
.
Este nuevo modelo, informó la dependencia, reconoce la importancia de impulsar la coordinación interinstitucional con los sistemas de salud, educativo, de bienestar, trabajo social y justicia, entre otros, así como la urgencia de establecer lazos de colaboración y apoyo con las comisiones estatales de atención a víctimas.
A través de un comunicado, la CEAV señaló que desde el primer momento las víctimas contarán con un acompañamiento médico, sicológico y de trabajo social, así como con el respaldo de la asesoría y la representación legal.
El momento de cambiar
Si años atrás el Estado falló en su responsabilidad de proteger la vida y la integridad de las personas, llegó el momento de que toda la fuerza y peso institucional se sumen a este esfuerzo de reconciliación y pacificación. Estoy convencida de que sólo con la participación de los sistemas de salud, educativo, de bienestar y justicia conseguiremos avanzar en la reparación integral del daño a miles de víctimas en todo el país
, subrayó la titular de la CEAV, Mara Gómez Pérez.
Para enriquecer este modelo, la funcionaria participa en reuniones con colectivos de víctimas de todo el país, a fin de conocer sus inquietudes y necesidades, las cuales, se comprometió, serán incorporadas a dicho proyecto.
Se informó que desde el viernes 17 de enero se han realizado diversos foros a fin de escuchar las demandas de víctimas y colectivos de Nuevo León, Guerrero, Querétaro, estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca y Jalisco.
Tras estos acercamientos con Gómez Pérez, las exigencias más comunes de los agraviados y colectivos han sido: que la CEAV brinde apoyos equitativos a todas las víctimas, para recuperar su proyecto de vida y contribuir a la reconstrucción del tejido social de las comunidades.