Domingo 9 de febrero de 2020, p. 6
Aunque la industria farmacéutica del país reconoció que se dio un paso importante
al iniciar el diálogo con el gobierno federal tras el decreto que permite la compra inmediata de fármacos en el extranjero, también indicó que aún evalúa los primeros acuerdos.
Después de que el viernes pasado se realizó la primera reunión intersecretarial para garantizar el abasto de medicamentos en el sector salud –en la que participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez– la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) se congratuló por la comunicación emitida por el gobierno federal.
Ese sector industrial detalló que se encuentra evaluando los acuerdos tomados en el primer acercamiento con las autoridades después de que fue emitido el decreto.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció en su cuenta de Twitter los avances logrados en la reunión con los funcionarios federales y adelantó que el sector que encabeza y el gobierno de la República trabajan para normalizar el abasto de medicamentos
.
El sector privado, por medio del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha manifestado su preocupación sobre el decreto presidencial emitido a finales de enero pasado para comprar medicamentos producidos en el extranjero, pues –argumenta– permite la entrada al país de cualquier producto sin que se requiera el registro sanitario, lo cual representa una amenaza para la industria.
Capacidad de producción
Datos de la Canifarma señalan que la industria farmacéutica asentada en el país abastece 90 por ciento de los medicamentos que se consumen en el territorio nacional.
Actualmente, la capacidad e planta utilizada en México es de 74 por ciento, lo cual, según ese organismo empresarial, demuestra que existe suficiencia para cubrir la demanda que se requiere.
Además, del consumo de fármacos que existe en la nación, el 75 por ciento es producido por las empresas instaladas.
En días recientes, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, señaló que el sector farmacéutico es competitivo y ha invertido por años, por lo que ha resultado confiable para abastecer de medicamentos al país, por lo que llamó al diálogo con el gobierno federal.