Domingo 9 de febrero de 2020, p. 15
París. La epidemia del nuevo coronavirus, que golpea a China, afecta más rápida y masivamente el crecimiento mundial que la del SARS, la neumonía atípica de 2003, lo cual ilustra el peso económico adquirido por el gigante asiático en dos décadas.
China, con un espectacular crecimiento desde los años 90, ha llegado a ser la segunda economía mundial, sólo detrás de Estados Unidos.
En 2003 China representaba 4.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, con 1.7 billones de dólares. Hoy la sexta parte, con una economía de 13.6 billones, es decir, 16 por ciento del PIB global.
Es el doble que hace 10 años y tres veces más que durante la epidemia del SARS (Síndrome respiratorio agudo severo)
, explica Julien Marcilly, economista jefe de Compagnie Française d’Assurance pour le Commerce Extérieur.
El crecimiento chino previsto para este año es de algo menos de 6 por ciento, pero si perdiera uno o dos puntos por la epidemia, como temen los economistas, ello afectaría a toda la economía global.
Petróleo y materias primas
Las importaciones masivas de petróleo y materias primas han sostenido el despegue industrial de China en los últimos 20 años. Aunque han disminuido ahora, estas compras del exterior representan 10 por ciento del consumo de la producción mundial de petróleo y 40 por ciento del consumo de metales
, destaca Charles de Quinsonas, administrador de activos M&G.
Las cotizaciones del crudo han caído más de 15 por ciento desde principios de año, y las de cobre siete, lo que penaliza a los países exportadores.
Los turistas chinos gastan cada año 130 mil millones de dólares en todo el mundo
, recuerda Marcilly. Aunque los dos principales destinos son Hong Kong y Macao, países como Japón y Tailandia van a sentir las consecuencias de la epidemia, al igual que Francia, que acoge a numerosos turistas chinos, grandes consumidores del sector del lujo francés.
Con un aumento de una clase media adinerada, China también se ha convertido en una locomotora del sector del transporte aéreo. En comparación con hace 10 años, 450 millones de pasajeros se desplazan hacia y desde China, y en el interior del país
, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo a finales de enero.
Un paro prolongado de la actividad en China podría perturbar algunas cadenas de suministro en los sectores químico, de componentes de transporte y de electrónica
, según la aseguradora Euler Hermes.