Sábado 8 de febrero de 2020, p. 26
Los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lina Pohl; del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christian Skoog ; y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), Cristian Morales, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que felicitan al gobierno federal por la aprobación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas prenvasados.
En la misiva destacan que la reforma ubica a México como el país con la regulación más avanzada en materia de etiquetado de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas al momento de su aprobación
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Afirmaron que la adopción del etiquetado frontal es urgente, ya que es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las pasadas décadas
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Restricción en el uso de información persuasiva
Los organismos multilaterales señalaron que el etiquetado frontal de advertencia cuenta con varios elementos que protegen el derecho a la información, la salud y el interés superior de los infantes tales como: la incorporación de sellos de fácil comprensión tanto para adultos como para personas con menos acceso a la educación.
También garantiza que la adopción de criterios objetivos para clasificar los productos a ser regulados está alineada con las recomendaciones de la OPS y la OMS, además de que la evidencia científica indica la pertinencia de utilizar leyendas para advertir la presencia de cafeína y edulcorantes no recomendables para el consumo de la infancia.
Las agencias de Naciones Unidas destacaron el uso de sellos de advertencia cuando los productos son altos en nutrientes críticos asociados al desarrollo de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como la restricción en el uso de información persuasiva, como personajes y dibujos que manipulan la decisión de la población, en particular de la niñez, para elegir productos no saludables
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