Sábado 8 de febrero de 2020, p. a27
La selección femenil mexicana de futbol fracasó en su intento por conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de caer este viernes 4-0 ante su similar de Estados Unidos en las semifinales del torneo preolímpico de la Concacaf.
De esta manera, el conjunto de las barras y las estrellas logró su pase a la justa olímpica, al igual que Canadá, que venció 1-0 a Costa Rica en la otra semifinal, y ambas selecciones disputarán el título del torneo regional el próximo domingo.
Esta será la cuarta vez que el Tri femenil no asistirá a unos juegos olímpicos, su última participación en esta competencia fue en Atenas 2004.
El equipo local no tardó en mostrar su superioridad en la cancha del Dignity Health Sports Park de Carson, California, pues en los primeros minutos ya había acechado el área tricolor en tres ocasiones. La insistencia dio resultados al minuto cinco, cuando Rose Lavalle recibió un pase fuera del área, y tras quitarse a dos rivales, fusiló a la arquera mexicana Emily Alvarado para poner el 1-0.
Estados Unidos siguió presionando al conjunto dirigido por el técnico Christopher Cuéllar y muy pronto logró ampliar su ventaja en el marcador. Al minuto 14, Megan Rapinoe cobró un tiro de esquina y el balón cayó en el centro del área al alcance de Samantha Mewis, quien no perdonó y lo mandó al fondo de la red para definir el 2-0.
Las dos anotaciones hicieron reaccionar a las mexicanas, que poco a poco comenzaron a equilibrar el partido e incluso estuvieron cerca de hacer daño al equipo estadunidense. La capitana tricolor Stephany Mayor y Daniela Espinosa tuvieron la oportunidad de perforar el arco contrario, pero sus embates no fueron exitosos y el Tri se fue al descanso con la desventaja en el marcador.
Para el segundo tiempo, Estados Unidos no redujo la presión que ejerció sobre las mexicanas, quienes no lograban hilvanar jugadas de peligro ni atravesar el muro defensivo de las locales.
Al minuto 67, Mewis aprovechó un tiro libre y con un fogonazo firmó la tercera anotación, que prácticamente sepultó las aspiraciones de las mexicanas.
Christen Press dio la cuarta y última estocada al conjunto tricolor al minuto 73, cuando en una jugada por derecha disparó directo al arco custodiado por Alvarado, pero el balón fue rechazado por Jocelyn Orejel y volvió a caer a los pies de la estadunidense, quien nuevamente remató para sellar el triunfo por 4-0.