Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP se opone a suprimir esos días de asueto, ya que afectará el turismo
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 7

De ser aprobada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de modificar el calendario escolar con el fin de regresar los feriados a la fecha que correspondía en un principio y suprimir los fines de semana largos, el turismo y el sector comercio se verán impactados de forma negativa, sostuvo la iniciativa privada.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo se pronunció en favor de que se mantengan los puentes, para evitar afectaciones a la economía del país, principalmente en esas dos actividades.

Ejemplificó que el fin de semana pasado, en el que se conmemoró el Día de la Constitución de 1917, se movilizaron un millón 600 mil turistas, que dejaron 4 mil millones de pesos por concepto de hospedaje y una ocupación hotelera del 62 por ciento.

Las dos grandes asociaciones que agrupan a las cadenas de hoteles y a la hotelería independiente también manifestaron su rechazo a la propuesta de López Obrador. Solicitaron al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, frenar tal planteamiento.

Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, dijo que el turismo genera 9 por ciento del producto interno bruto y da empleo directo a más de 3.8 millones de personas.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, de la cual fue presidente Torruco Marqués, manifestó su preocupación e inconformidad porque el turismo nacional representa 80 por ciento del gasto turístico en el país, indicó.

Para el presidente del PAN, Marko Cortés, el anuncio de López Obrador es una ocurrencia más, pues de concretarse se va a afectar al sector turismo.

Dijo que la actual administración no entiende de economía y cómo impulsar los sectores productivos. No sólo le ha quitado todos los recursos a la promoción turística del país, sino también ahora quiere eliminar los puentes, que generan, precisamente gran riqueza y oportunidades de trabajo para muchas personas que viven del turismo, destacó.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, consideró que es lamentable la propuesta del Presidente, ya que se trata de un atentado directo contra la industria sin chimeneas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smithers, planteó que la decisión se ponga a consulta, como otras decisiones que ha tomado el mandatario.