Jueves 6 de febrero de 2020, p. 20
La racha de menores ventas en el sector automotor, que arrancó en junio de 2017, se alargó a 2020. Durante el pasado enero se comercializaron 104 mil 832 vehículos, 6 por ciento menos que en el mismo mes de un año atrás, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras negativas acumulan 32 meses y seguirán retrocediendo a lo largo de este año porque permanecen los factores negativos
que más pesaron en el deterioro de 2019, como la baja confianza empresarial, comentó al respecto la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), una vez que se dieron a conocer las cifras.
Durante los pasados tres años el sector ha perdido mercado y en 2019 tuvo las caídas más altas en una década, en línea con la reducción de 0.1 por ciento en el producto interno bruto (PIB) que se atribuyó, entre varios factores, a la falta de inversión.
De las 27 marcas a las que se da seguimiento, dos de cada tres reflejaron menores ventas respecto a enero de 2019. Las excepciones fueron Subaru, JAC, Volvo, Renault, Peugeot, Mercedes Benz, Hyundai, Suzuki y Volkswagen.
Nissan –que concentra la mayor parte del mercado, dado que uno de cada cinco autos que se comercializan en México provienen de la empresa japonesa– dejó de vender 2 mil 335 vehículos respecto a enero del año pasado; le siguió General Motors, el segundo principal distribuidor, que restó mil 864 unidades, y Toyota, que disminuyó 838.
Caso contrario fue el de Renault, que vendió 495 vehículos más que el año pasado; Volkswagen que es la tercera firma con más presencia comercial en el país sumó 365 unidades respecto a enero de 2019 y Hyundai agregó 362 .
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, aseguró –al menos desde hace medio año– que la industria está en crisis. Ante los resultados de este miércoles, subrayó que se hace necesario aplicar un programa de fortalecimiento del mercado interno automotor, coordinando acciones de la Secretaría de Hacienda, la banca de desarrollo y la Secretaría de Economía.
En otro frente, reiteró que es necesario frenar la introducción de vehículos de contrabando. El dirigente llamó a que el gobierno federal se coordine con Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, para concretar una iniciativa de ley que regularice estas unidades que entran por la frontera norte.
De continuar los estímulos a la introducción de contrabando se continuará agravando la crisis del sector
, sentenció.
Ciclo recesivo, pero con tendencia a recuperarse
Los principales componentes que muestran el estado general de la economía tuvieron un desempeño negativo en noviembre pasado, sólo comparable en cifras con enero de 1988, informó el Inegi.
Al publicar el desempeño del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) –que condensa las principales variables para evidenciar en qué condiciones está una economía– el organismo reveló un cierre de año en ciclo recesivo con tendencia a recuperarse.
En noviembre, el Indicador Coincidente, que expresa el estado general de la economía, se redujo en 0.10 puntos respecto al mes anterior y se ubicó en 99.03 puntos, por debajo de su tendencia a largo plazo –que es de 100 puntos– y con un nivel sólo comparable con enero de 1988.
Con esta última baja acumuló 18 meses seguidos en la misma condición, pues comenzó a deteriorarse en bloque desde junio de 2018 para bajar de la barrera de los 100 puntos seis meses después en diciembre, es decir, todo el año pasado se contó en ciclo recesivo.
Los seis componentes que lo integran ayudaron al resultado negativo. Entre ellos el Indicador Global de la Actividad Económica, que se redujo 0.11 puntos en noviembre; el de la Actividad Industrial en 0.15 y el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor en 0.03.
Sumaron a esta baja una reducción en el número trabajadores permanentes afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se refleja el empleo formal y que cedió 0.11 puntos.