Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leona Vicario, ‘‘mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios’’, define Natalia Toledo

Representa a las mujeres que nos dieron dignidad, sostuvo la subsecretaria de Diversidad Cultural en la apertura de la exposición Forjadoras de la patria

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2020, p. 4

La muestra Forjadoras de la patria: Leona Vicario, inaugurada en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, honra la memoria de ese personaje de la historia nacional.

‘‘Leona Vicario no debe ser recordada como la esposa de Andrés Quintana Roo, sino como una mujer excepcional en un mundo lleno de prejuicios, donde sólo los hombres sabían leer’’, refirió Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

‘‘El nombre de Leona Vicario es emblemático, pues representa a las mujeres que nos dieron identidad y dignidad. Gracias, Leona Vicario’’, expresó la poeta.

La exposición incluye grabados de Salvador Pruneda (1895-1984), documentos históricos, como testamentos, fe de bautismo y el juicio que se le hizo a Vicario, entre otras piezas pertenecientes a la fototeca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y al Archivo General de la Nación.

La idea es valorar la lucha también de mujeres como Manuela Molina, Josefa Martínez Navarrete, Josefa Ortiz de Domínguez, Mariana Rodríguez del Toro y Gertrudis Bocanegra, entre muchas combatientes, ‘‘quienes hace 200 años comandaban tropas, eran periodistas, llevaban cartas o eran espías”.

Ver a las mujeres como sujetos históricos

Acompañada de un texto introductorio, el cual reseña la trayectoria de la heroína y su lucha por la Independencia de México, esa muestra propone ‘‘recuperar el protagonismo femenino en este episodio transformador de la historia de México, para ver a las mujeres como sujetos históricos, no sólo como acompañantes de las figuras masculinas’’, apuntó la curadora Angélica Noemí Juárez Pérez.

Considerada la primera mujer periodista mexicana y la primera en recibir un funeral de Estado, Leona Vicario fue hecha prisionera y tras fugarse se sumó al ejército insurgente y colaboró en el periódico El Ilustrador Americano.

Sus últimos años de vida transcurrieron en la antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo (hoy República de Brasil), donde murió el 21 de agosto de 1842. Sus restos reposan en el mausoleo de la Columna de la Independencia.

‘‘Tal vez sus momentos más afamados como insurgente tuvieron lugar hacia 1813, lo que en 2013 no fue celebrado como se debiera, y como periodista encontró mayor brillo en 1831, lo que seguro le será reconocido a lo largo de este año’’, sostuvo Juárez Pérez en la inauguración de la muestra.

‘‘Hace justo 200 años, 1820 fue el año más aciago de su existencia. Fue un momento en que el gobierno déspota de la corona la mantuvo castigada con el exilio, por ser insurgente, por ser mujer y entregar sus acciones al ideal de su patria libre.’’ Lamentablemente, añadió la curadora, ‘‘su figura se fue diluyendo de la memoria colectiva de los mexicanos’’.

En la inauguración estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real; el director del Inehrm, Felipe Ávila, y Guadalupe Lozada, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural.

Para Noemí Juárez Pérez es importante que hoy las niñas y las mujeres cuenten con referentes históricos con los que se vean identificadas. ‘‘Es un muy buen momento para que las mujeres se apropien del espacio público desde la acción y verse reflejadas en referentes históricos’’.