Sociedad y Justicia
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Ante cualquier lesión, maestros deben activar el seguro escolar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 33

Entre las medidas que directores y profesores deben aplicar en escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria en la Ciudad de México para garantizar la atención de accidentes personales de sus alumnos, ya sea en excursiones, dentro del plantel o en el trayecto al mismo o de regreso a casa, está la activación del seguro escolar con el programa Va Segur@.

El protocolo de operación señala que los docentes deberán enviar un reporte a la autoridad educativa vía electrónica y en la oficialía de partes el mismo día que ocurran los hechos o de lo contrario podrían incurrir en alguna conducta de responsabilidad administrativa, penal o laboral.

El programa Seguro contra Accidentes Personales Escolares, que opera el gobierno de la Ciudad de México, beneficia a alumnos de educación básica y bachillerato inscritos en planteles públicos. Cubre accidentes ocurridos dentro de la escuela y en actividades extraescolares, como el trayecto de los estudiantes a casa.

Como parte de las funciones de cuidado de los alumnos, los educadores deben activar el seguro escolar ante cualquier lesión que sufra un menor, sin prejuzgar su gravedad. También se les prohíbe entregar al estudiante lesionado a un familiar menor de edad ni éste podrá determinar si la familia del menor acepta el seguro.

En cada plantel se recomienda contar con una logística de actuación que señale las acciones inmediatas de intervención: auxiliar al menor accidentado, llamar a los servicios de emergencia, localizar e informar del hecho a los padres del alumno y activar el seguro escolar.