Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alejandra Frausto reconoce ‘‘ineficacia’’ de la Secretaría de Cultura federal

Luchamos para que ustedes llegaran ahí y pedimos respeto, reclaman artistas a la titular de la dependencia; la obligan a ofrecer disculpas por los agravios // La falta de pagos normaliza la ‘‘cruel’’ violencia institucional, sostienen

Foto
▲ Aspecto de la reunión de la comunidad artística y cultural, ayer, con Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, en el área de murales del Palacio de Bellas Artes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2020, p. 3

Ante el conflicto que se generó en la comunidad cultural por el retraso en los pagos a quienes participaron durante 2019 en actividades organizadas por la Secretaría de Cultura federal, su titular, Alejandra Frausto Guerrero, fue obligada por los afectados a ofrecer disculpas ‘‘por los agravios”.

En la reunión efectuada ayer con representantes de los artistas con quienes hubo o se mantienen adeudos, la funcionaria reconoció la ‘‘ineficacia’’ administrativade la dependencia a su cargo producto de la corrupción heredada, dijo. Se comprometió a realizar mesas de trabajo para ‘‘mejorar el sistema” y hacer una ‘‘refundación” de la secretaría que encabeza desde el primero de diciembre de 2018.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, la funcionaria federal tuvo una intervención inicial de 14 minutos en la que informó que falta por pagar a 124 personas (de los 4 mil 275 adeudos que reconocieron en una reunión del 16 de enero de autoridades con afectados, a la que ella no asistió).

Alejandra Frausto justificó el conflicto diciendo que para hacer los pagos ‘‘se utilizó la herramienta que la ley nos permitió”, es decir, la contratación de Viajes Premier, una ‘‘agencia de servicios integrales”, mecanismo ‘‘que en el gobierno es muy común”.

Viajes Premier es una empresa contratada por el gobierno federal desde los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; sin embargo, durante la administración del priísta Enrique Peña Nieto se disparó su participación en al menos 57 dependencias federales, que de 2013 a 2018 le adjudicaron de manera directa 239 contratos, según datos difundidos por la prensa.

Promete seguridad social a los creadores

Frausto aseguró que desde hace 10 meses trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de ‘‘lograr un sistema de seguridad social para los artistas”; también sostuvo que organizará reuniones ‘‘para aclarar las convocatorias, dar capacitación en materia de derechos autorales o la nueva ley fiscal, e informar cómo estamos atendiendo el tema de género”.

Los artistas levantaban la mano para intentar detener el discurso de la funcionaria e iniciar sus intervenciones respecto del tema por el que se convocó a la reunión.

En representación del movimiento #NoVivimosdelAplauso, la actriz y titiritera Guadalupe Elisa Ocampo Suárez pidió respeto para los artistas, pues ‘‘ya tuvieron unaño para hacer los cambios. Nosotros luchamos para que ustedes llegaran ahí, desde el inicio apoyamos la transformación, les pedimos consideración”.

Ocampo rechazó que la responsabilidad de la falta de pagos sea de los artistas, por no haber entregado facturas o respondido correos electrónicos; ‘‘los adeudos pendientes son porque no estaban ustedes organizados para la cantidad de actividades que programaron. Los eventos necesitan una logística detrás. No se pueden quedar en medio de la sierra o en lugares sin condiciones, compañeros a quienes ustedes mandan a dar funciones; queremos que se siga haciendo, pero que se haga bien”.

‘‘Esfuerzo extraordinario’’ de artistas al esperar pagos

Abril Reza, también integrante del colectivo #NoVivimosdelAplauso, opinó que el mecanismo de pago a través de Viajes Premier, ‘‘es un modelo que no puede seguir vigente porque normaliza la violencia institucional de una manera cruel, al mantenernos endeudados y con hambre. Es un sistema que en administraciones pasadas nos dejó sinsabores porque no hay un reconocimiento al trabajo.

‘‘Proponemos un cambio radical en las estructuras heredadas, porque si estamos justificando un sistema que precariza y que se mete con la dignidad, entonces estamos hablando de un fallo sistémico que se agravó por la desorganización interna, porque la cifra de 4 mil y pico de adeudos sólo se conoció después de la presión social, pues a principios de enero la cifra que manejaban era de 2 mil personas.”

En su intervención, el pintor Antonio Ortiz Gritón apoyó el pliego petitorio dirigido a la Secretaría de Cultura para exigir a Frausto una disculpa pública, la cual, dijo el artista, ‘‘debe ser muy grande por todo este relajo. ¡Qué bueno que organizaron los Semilleros y tantas actividades que nadie había hecho, pero dejaron a todos colgados de la brocha!

‘‘En los discursos se ve que han hecho miles de cosas, como si ustedes fueran solos, sin mencionar a los artistas, sin pagarles. Por ejemplo, a los niños músicos de Oaxaca que el lunes estuvieron con el presidente, a la usanza del viejo PRI, que presentaba a la gente con lo que le regalaban, la plancha o el instrumento musical, se ve muy bonito, pero son unas prácticas que dices: ‘¡híjole!’ ¿Les dieron algún pago a los niños por su actuación?”

En su segunda y última intervención de apenas 10 minutos, sin responder directamente los cuestionamientos anteriores, Alejandra Frausto agradeció a los artistas ‘‘el esfuerzo extraordinario” por la espera de sus pagos.

Insistió en que recibió una dependencia ‘‘que no estaba acostumbrada a hacer eso (tantas actividades en todo el país), no tenía flexibilidad ni apertura”. Aseguró que ha pedido a las áreas administrativa y jurídica de la Secretaría de Cultura ‘‘que revisen por qué nos ha costado tanto trabajo la confianza” y de nuevo echó la culpa a la corrupción del pasado ‘‘por generar candados que terminan en una ineficacia.

‘‘Mi sincera y absoluta disculpa por los tiempos que tardaron los pagos, por el malestar. Estamos trabajando para ser mucho más eficaces. No les vamos a fallar.”

Frausto se retiró de la reunión con la excusa de que tenía programada una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, tomó la batuta la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, quien durante una hora elaboró a detalle, junto con los artistas, la minuta de la reunión y afinó los puntos que se abordarán con la comunidad cultural en el próximo encuentro, el cual se efectuará el 26 de febrero en un lugar por definir.