Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV república

La crisis es nuestra crisis

V

ivimos en una crisis, es decir, una alteración a un sistema que se creyó permanente. La crisis no es del gobierno, aunque esté inmerso en ella. La crisis es nacional. Nos abarca y pone en riesgo a todos. Es la crisis de un sistema político y económico que no podía resistir más y de ahí que se produjera la alternancia.

Los fenómenos que provocan la crisis no se generaron con la llegada del nuevo gobierno. Todos han surgido y se han incrementado en los últimos 30 años.

El fenómeno más terrible es la violencia asociada a la sensación de inseguridad. Ésta se mantuvo en control hasta 2005, pero a partir del gobierno de Calderón el fenómeno se encumbró hasta llegar a 30 homicidios al día. El narcotráfico, la violencia y la inseguridad son herencia del viejo régimen y razón para que éste se desmoronara.

Y por lo que toca a la desigualdad es una herencia de la Colonia, y la proporción entre la plutocracia y la pobreza se ha mantenido durante siglos.

Podemos repasar muchos otros fenómenos, pero todos sin excepción han sido generados antes de 2018.

¿Hay elementos de esperanza? Creo que sí, pero ésta no puede venir sólo del gobierno. La necesidad de colaborar es más grande que la de criticar. El actual régimen ha mantenido un apoyo de la población no menor de 60 por ciento y quizás superior a 70 por ciento. Es un buen signo como lo es la estabilidad financiera.

Hay que ver esta crisis como una fuerte incitación al talento, el espíritu emprendedor y la voluntad de progresar y resistir de los mexicanos. Lo que veremos los próximos años no será simplemente el destino de un gobierno, sino el reto que afrontamos todos y que es una gran oportunidad para demostrar que somos un pueblo que cree en sí mismo y ha madurado, que tiene solidaridad y voluntad de superar los desafíos y que desea que su destino sea mejor que aquél al que parecíamos condenados por el enorme desgaste del sistema que provocó la exasperación del pueblo que finalmente votó contra él.

Colaboró: Mario Antonio Domínguez.