Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen pago total de aguinaldo

Administrativos del Issstezac toman edificios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 25

Zacatecas, Zac., Decenas de trabajadores administrativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac) colocaron la noche del viernes banderas rojinegras y ocuparon edificios de gobierno y del propio instituto en protesta porque la dirección del organismo sigue sin pagarles desde el 15 de enero, la segunda parte de su aguinaldo de diciembre de 2019.

Los edificios tomados fueron el de Recaudación de Rentas del estado, la Plaza Comercial, farmacia y salón de eventos del instituto, y el gimnasio Profesor Marcelino González; los trabajadores lograron negociar con funcionarios de la Secretaría general de gobierno sus pagos para el próximo martes.

Sin embargo, los empleados aseguraron que mantendrán tomada la Plaza Issstezac, de la avenida General Jesús González Ortega, y varios advirtieron que las protestas seguirán si no reciben su aguinaldo completo. En la entidad hay 21 mil empleados del estado y municipales administrativos.

Lorena Ruiz explicó que la ocupación de la Plaza Issstezac es porque estamos preocupados no solo por el aguinaldo, sino porque las siguientes quincenas no están garantizadas. Somos trabajadores activos, no jubilados ni pensionados (quienes son 4 mil y la semana pasada protestaron en el Congreso del estado, por la misma razón), y no participamos en aquella movilización y por no hacerlo, a nosotros no nos pagaron, señaló.

Precisó que la protesta se realizó simultáneamente en la Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado y en el estadio Marcelino González, pero ya tuvimos un acuerdo con el subsecretario Érick Muñoz, quien se comprometió a que el dia 4, después de las 12, nos estarían dando la segunda parte del aguinaldo

“Pero nos han prometido tantas cosas y como no hemos tenido apoyo del sindicato ni de los directivos, llegamos a un acuerdo entre los trabajadores, de que vamos a seguir con la toma de la Plaza Issstezac y mantendremos las banderas rojinegras a modo de protesta en diferentes áreas del Issstezac”, apuntó.

Los entrevistados coincidieron en que esta crisis podría ser provocada por la dirección general del Issstezac, a cargo de Francisco Javier Martínez Muñoz, para forzar la desincorporación y venta de terrenos y edificios del organismo con recursos del fondo de pensiones, y hoy quieren venderlos para capitalizar al instituto.

Al igual que los jubilados y pensionados, los trabajadores en activo, también están en contra de la venta de inmuebles, que son patrimonio de los trabajadores. “Primero –dijo Jaime Espíndola–, deben tener una opinión de nosotros, porque el patrimonio es de todos los trabajadores, y no estamos de acuerdo en que se venda nada del instituto”, acotó.