Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paolo Baratta, histórico presidente de la Bienal de Venecia, deja el cargo

Tras 16 años al frente, deja su lugar a Roberto Cicutto, con credenciales en la industria fílmica

Foto
▲ Vista de un puente en la isla veneciana de pescadores Burano, Italia.Foto Ap
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 2 de febrero de 2020, p. 4

Venecia. El Secretario de Cultura italiano Dario Franceschini nombró el pasado lunes al veneciano Roberto Cicutto como nuevo presidente de la Bienal de Venecia. Concluye así la era Baratta, quien en 16 años de trabajo transformó el encuentro en la institución cultural italiana de mayor prestigio mundial, no sólo en las artes plásticas, el cine y la arquitectura, sino en música y danza.

El veneciano Cicutto (1948), con una destacada carrera en el sector cinematográfico, recibe de Bratta una herencia encomiable de una institución sana, dinámica y en números verdes. Para entenderlo basta comparar la pasada edición de la bienal de arte de 2019 (curada por el inglés Ralph Rugoff) que tocó el número récord de casi 600 mil visitantes (593 mil 616), contra los 243 mil visitantes de 2001.

Cicutto pidió a Baratta que no los abandone, y que con su gran amor por la Bienal nos eche una mano. Baratta respondió con un cordial “¡Viva la Biennale!”

Cicutto, por su parte, dirige la institución cinematográfica más importante del país desde 2009: el Instituto Luce Cinecittà. Se prevé una continuidad con la línea de Baratta y, lo que parecía un paso difícil, ha dejado conforme a los distintas facciones políticas.

Cicutto, conocido y respetado en el mundo del cine, vive en Roma desde hace más de 40 años. Como productor cinematográfico creó Aura Film, con la que ganó en 1988 el León de Oro en Venecia con La leggenda del santo bevitore, filme dirigido por Ermanno Olmi. Mientras con la Mikado Film ha promovido el cine independiente de los mayores cineastas italianos y extranjeros, como Zhang Yimou, Wim Wenders, Sofia Coppola, Mario Monicelli, Gabriele Muccino, entre otros.

El ingeniero y economista Paolo Baratta (1939) ha destacado por la brillante carrera administrativa y política a lo largo de su vida, incluyendo la de ex secretario de distintos ministerios. El cargo de presidente de la Bienal de Venecia lo cubrió en dos temporadas distintas: 1998–2001 y 2008–2020. En su segundo periodo, abarcó los dos mandatos cuadrienales permitidos y un tercero –desde 2016– obtenido tras la petición de enmienda de ley, aprobada por el senado con la motivación de los excelentes resultados obtenidos por la fundación en ámbito nacional e internacional, habiendo tenido que renunciar a su salario.

Antes de la nómina de Cicutto, el partido derechista de la Liga presentó un enmienda a la ley financiera para el cuarto mandato de Baratta, firmado por la diputada Angela Colmellere y por 40 parlamentarios de su partido, pero fue rechazado. Se opusieron el Movimiento Cinco Estrellas y algunos miembros del Partido Democrático (PD). El gobernador del Veneto, Luca Zaia (Liga), se dijo sorprendido que “el PD no defendió a ‘su’ hombre, puesto que el nombramiento vino de ellos. Irónicamente, fuimos los únicos que lo apoyamos”.

Baratta le dio apenas el tiempo para nominar a Cecilia Alemani (esposa de Massimiliano Gioni, curador de la bienal de arte en 2012) como la próxima curadora de la 59 edición de Artes Visuales en 2021.