El presidente dio banderazo de inicio
Recibirá una inversión de $500 millones y medirá 16 km
Sábado 1º de febrero de 2020, p. 4
Reforma, Chis., Con una inversión de 500 millones de pesos se inició la construcción del gasoducto Cuxtal 1, que conectará con la línea Cactus de Petróleos Mexicanos (Pemex), para asegurar el suministro del combustible a fin de generar electricidad en la península de Yucatán. El sureste no tiene el gas que se necesita para su desarrollo, que es una materia prima fundamental, un insumo básico para la industrialización, la generación de energía eléctrica
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Paradojas de la historia, refirió el Presidente al lamentar las políticas energéticas en el pasado: Este complejo Cactus Nuevo Pemex se construyó en los 70 porque había un plan para exportar gas del sureste a Estados Unidos. Miren en qué terminó, desgraciadamente. Ahora este ducto se va a utilizar para importar gas de Texas, afortunadamente el más barato del mundo
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La inversión estará a cargo de la empresa francesa Engie, que construirá 16 kilómetros de línea para conectar el gasoducto de Cactus –propiedad de Pemex– con el Mayakan, que ya opera la firma extranjera. Programada para entrar en funcionamiento en agosto, la obra incrementará 10 veces el suministro de gas para la península, que ha resentido apagones.
López Obrador dio el banderazo a la obra de conexión, que se calcula termine en cinco meses, y seguirán dos más para pruebas de funcionamiento a fin de entrar en operación en agosto.
El proyecto corregirá la falta de conectividad entre las líneas Cactus y Mayakan, pues el aislamiento de esta última genera su subutilización. Por esta causa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emplea sólo 22 por ciento de la capacidad de transporte en las otras tuberías por falta de combustible. En un principio, el nuevo conducto tendrá una capacidad de transporte de 240 millones de pies cúbicos de gas diarios, pero a su máximo potencial alcanzará 500 millones de pies diarios.
López Obrador recordó las desventajosas condiciones de los contratos firmados en el sexenio pasado con las empresas constructoras de gas pero, aseguró, su renegociación generó mayor margen de maniobra a la CFE.
En el primer día de gira por el sureste, López Obrador realizó varias paradas obligadas en la carretera por la gente que pretendía abordarlo. En el ejido Limón, camino al acto oficial, improvisó un discurso y con megáfono en mano lanzó: Vamos a inaugurar la construcción del gasoducto. Ahora va a haber mucho gas. Me importa mucho porque no había desarrollo en el sureste porque faltaba gas. Ya estamos rescatando Pemex; lo tenían a pique, pero lo estamos sacando a flote porque Pemex es del pueblo
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Abanderamiento de embarcaciones de la Marina
Más tarde, en el municipio de Frontera, Tabasco, López Obrador encabezó el abanderamiento de dos embarcaciones de la Marina para acciones de dragado. Los nuevos buques fueron bautizados como Montebello ADR-18 y Morelos ADR-19, y son construidos en los Países Bajos por las compañías Damen y Royal Ihc, con una inversión superior a 320 millones de pesos.
La misión de estos equipos será mejorar la navegabilidad en un tramo del río Grijalva, con longitud de 13.8 kilómetros, 60 metros de ancho y una profundidad de 15 metros, iniciándose a la altura del muelle de Frontera, Tabasco, hasta llegar a su desembocadura.
El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, señaló que luego de una pausa de 30 años esta dependencia va a repotenciar sus capacidades de dragado con estos dos nuevos buques, a los que se sumarán próximamente dos similares y uno más que será autopropulsado.
Con esto la Semar contará con 201 dragas en todo el país, para dar mantenimiento a los puertos y garantizar su funcionamiento.
Las dragas abanderadas son estacionarias de succión, capaces de retirar hasta 2 mil 500 metros cúbicos de sedimentos cada hora.
Ojeda Durán explicó que con estos equipos se aumentará la profundidad de la desembocadura del río Grijalva, con lo que el puerto de Frontera podrá recibir embarcaciones de mayor calado, mejorando la seguridad de la navegación y contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona, aprovechando las ventajas geográficas de este puerto
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