Jueves 30 de enero de 2020, p. 5
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Policías chiapanecos interceptaron este miércoles a 292 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos camiones y fue detenido Ignacio de Jesús N
, conductor de uno de los vehículos, como presunto responsable del delito de tráfico de personas, mientras el operador del otro vehículo escapó, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Explicaron que los indocumentados fueron rescatados
durante una operación de vigilancia preventiva en la carretera Berriozábal-Ocozocoautla de Espinosa, en el centro de la entidad.
Precisaron que en uno de los camiones, marca Kenworth, eran transportados 162 migrantes (112 hombres, 19 mujeres y 31 menores de edad) originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En el otro automotor viajaban hacinados 130 guatemaltecos (100 varones, 11 mujeres y 19 infantes).
De acuerdo con la carpeta de investigación correspondiente, cada migrante pagó a sus presuntos traficantes 100 mil pesos por viajar de San Cristóbal de Las Casas al estado de Puebla.
Piden empresarios libre tránsito en la frontera sur
Las caravanas de personas indocumentadas han generado un clima de inseguridad en la región y desalentado el turismo en los dos lados de la frontera entre México y Guatemala, aseguraron empresarios de ambas naciones, quienes solicitaron al gobierno federal que facilite el libre tránsito de personas que viajan por la zona.
Agregaron que las medidas policiacas implementadas en días recientes con el propósito de contener a los grupos de indocumentados que entraron a México de manera irregular han dificultado el ingreso de visitantes.
La representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Isabel Villers Aispuro, explicó que su gremio propone que pobladores con identificaciones oficiales puedan pasar de un país a otro hasta por 72 horas e internarse 30 kilómetros, con el fin de incentivar la economía regional.
Señaló que la economía chiapaneca, que depende en gran medida del intercambio con Guatemala, ha sido afectada hasta en 30 por ciento a causa de los recientes acontecimientos relacionados con el ingreso de migrantes centroamericanos indocumentados.
Al respecto, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopén Choc, manifestó que sus paisanos que quieren ingresar a México con documentación oficial enfrentan dificultades para obtener la tarjeta de visitante regional, por lo cual algunos han decidido entrar sin ella, arriesgándose a ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración.
“Al no poder tramitar la TVR, una gran cantidad de guatemaltecos cruza de manera irregular por el río Suchiate –que divide a México de Guatemala–, pero son detenidos en el trayecto a Tapachula o cuando se dirigen a otros municipios, y son trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI”, agregó.