Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres alcaldías se concentran más casos de violencia intrafamiliar: Adip
Foto
▲ Colectivos feministas se han manifestado para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 29

En la capital, cada día se denuncian de 40 a 63 casos de violencia intrafamiliar, afirmó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Antonio Peña Merino, quien agregó que este delito se registra principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza.

Al participar en la tercera sesión del grupo interinstitucional y multidisciplinario de seguimiento a la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, explicó que según un análisis realizado por su dependencia este problema tiene zonas con mayor índice, como los límites de Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como Iztacalco e Iztapalapa, una parte de la colonia Tacuba –en Miguel Hidalgo– y Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán.

Esto invita a un análisis de la serie de covariantes que afectan la probabilidad (de dicho ilícito) y, por supuesto, el tipo de atención que estamos dando a estas víctimas, expresó el funcionario ante la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien presidió la sesión.

Explicó que si bien la violencia intrafamiliar tiene la tasa más alta de denuncias en cuanto a delitos perpetrados contra mujeres, al mismo tiempo es el que menor variación presenta, lo que habla de un delito que tiene una dinámica de muchísima estabilidad en la ciudad.

Peña Merino manifestó que la capital del país es una entidad peculiar en términos de los datos que hay en delitos contra mujeres, por razones como la infraestructura existente de transporte público masivo más amplia, pues en muchos casos los delitos sexuales, por ejemplo, ocurren a bordo de esos vehículos.

En cuanto a los feminicidios, manifestó que las demarcaciones con las tasas más altas son las zonas rurales de Xochimilco y Milpa Alta, aunque no precisó números; mientras la violación tiene mayor recurrencia en Cuauhtémoc, lo cual tiene que ver con que es un área con una concentración de hoteles y zonas en las que fuera del hogar ocurren violaciones.

En su intervención, Sheinbaum destacó que se ha avanzado en las 11 medidas establecidas en la alerta emitida el pasado 25 de noviembre para prevenir y combatir la violencia de género, entre las que destacó la atención a víctimas, disminución de riesgos en el transporte público, así como la modificación y emisión de nuevas leyes.