Jueves 30 de enero de 2020, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México acusó que hubo una evidente colusión de servidores públicos
del Reclusorio Sur en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro, por lo que rinden declaración entre seis y 10 personas, entre ellas del área de seguridad y custodia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que se revisará a fondo el escape de los tres reos vinculados al narcotráfico, y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que si hay responsabilidad de cualquier tipo o nivel, habrá sanciones; esto no se va a quedar así
, e indicó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició una carpeta de investigación y estableció comunicación con su homóloga federal.
Los videos con que cuenta el centro fueron entregados a la FGJ, mientras peritos, agentes del Ministerio Público y de investigación se encuentran en el penal, ubicado en Xochimilco, en busca de indicios,que se integrarán a la carpeta indagatoria.
A reserva de lo que diga la fiscalía, la evasión de un interno, especialmente de este centro, no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos. Hay que decirlo claramente, y de los resultados de la indagatoria dependerá la permanencia de muchos y de todos
, expuso Rodríguez.
El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, precisó que los internos –presuntos integrantes del cártel de Sinaloa–, de quienes había una petición de extradición a Estados Unidos, estaban en la zona 1 del área de ingreso, y tuvieron que pasar cinco esclusas con candado para salir.
No podemos descartar ninguna línea de investigación y será la fiscalía la que investigue. A nosotros nos toca brindarle todas las facilidades y proporcionarle toda la información documental y videos, que se resguardaron para evitar manipulación de evidencias
, precisó.
Reconoció que entre el trabajo diario de la subsecretaría está evitar evasiones, por la historia de éstas, porque tenemos centros de mediana seguridad donde existen reos con un perfil de alta peligrosidad; sin embargo, las medidas que se han aplicado fueron vulneradas.
Se solicitará ficha roja
La secretaria de Gobierno precisó que la fiscalía solicitará a su homóloga federal emitir la alerta migratoria para evitar que salgan del país, así como la emisión de la ficha roja para que sean buscados en 194 países del mundo, en caso de haber salido de territorio nacional.
Por separado, Sheinbaum precisó que fue notificada del escape alredor de las 8:20 horas y de inmediato se instaló la sala de crisis con la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría del Sistema Penintenciario para activar el protocolo de búsqueda.
Nos comunicamos con el gobierno de México, con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y con la Fiscalía General de la República, y se está haciendo todo el protocolo, tanto en el propio reclusorio como el seguimiento de cámaras y todo lo que se requiera para tratar de detenerlos
, expuso.
Aseguró que se seguirá dando toda la información para que haya total transparencia en este caso, en el que se revisará exactamente qué fue lo que paso y llegar hasta las últimas consecuencias.