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La mayor parte de los contratos se adjudicaron de forma directa

Hay disparidad entre los informes económicos del costo-beneficio, advierte académica de la UAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2020, p. 10

Para la construcción del Tren Maya se han otorgado 180 contratos, de los cuales 82 por ciento fueron adjudicaciones directas y tan sólo 3 por ciento (siete) se hicieron por medio de licitaciones, indica un análisis de Violeta Núñez, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

La académica detalla en su informe que de acuerdo con un análisis en la página Compranet del gobierno federal, se encontró que los 10 primeros contratos suman 619 millones de pesos.

Por eso consideró que es desconcertante que un día en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador diga que el tren se financiará con recursos púbicos y Fonatur señale que 90 por ciento de la inversión es privada.

El documento de costo-beneficio del Tren Maya indica que la obra y equipamiento requerirán recursos por 139 mil 100 millones de pesos, anualmente se necesitarían 34 mil millones en cuatro años, pero si se hace el cálculo a partir de que en el ramo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) este año se asignaron 2 mil 500 millones, tardarían 56 años en acabar la obra.

Destacó que los primeros contratos se dieron desde 2018 y no se realizó el proceso de consulta previa, libre e informada.

Núñez menciona que tan sólo la caravana informativa El Tren que nos Une –para recorrer el sureste del territorio nacional y hacer la promoción en las comunidades de los programas gubernamentales– tuvo un costo de 25 millones de pesos.