Viernes 24 de enero de 2020, p. 32
Hasta 2018 alrededor de 21 millones de mexicanos (16.9 por ciento) tenían rezago educativo. Chiapas y Oaxaca contaron con los mayores porcentajes de población con esa carencia, ya que casi tres de cada 10 de sus habitantes la sufrían, indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el contexto de la celebración que se realizará hoy del Día Internacional de la Educación.
Detalló que a partir de datos del Sistema de Información de Derechos Sociales, que muestran el panorama del acceso efectivo al derecho a la educación en México y las brechas de desigualdad existentes entre grupos de población, se encontró que en el país existen desigualdades en el acceso y disfrute de este derecho.
Por ejemplo, las mujeres indígenas registran 6.8 años de escolaridad, en promedio, frente a 9.5 años de las no indígenas. Al mismo tiempo, 38.7 por ciento de las indígenas que habitan en zonas rurales concluyó el nivel educativo obligatorio de acuerdo con la edad esperada, este porcentaje crece a 80 por ciento en las no indígenas que habitan en zonas urbanas.
Respecto a la condición de analfabetismo, ésta se presentaba en 18.4 por ciento de las personas de 65 a 79 años, el porcentaje aumenta a 31.7 por ciento en las personas de 80 años o más. La brecha en puntos porcentuales entre los grupos de edad referidos es de 13.3. Si trasladamos esta condición al ámbito de residencia, encontramos que el analfabetismo se presenta en 39.5 por ciento de la población adulta mayor que habita en zonas rurales y en 15.2 por ciento en zonas urbanas.
La mitad de los adultos mayores de 65 a 79 años completó al menos la educación primaria, frente a 29.2 por ciento de quienes tienen 80 años o más. Si a lo anterior se le agrega el ámbito de residencia, 18.5 por ciento de esta población que habita en zonas rurales completó la educación primaria o más, contra 54.7 por ciento de los adultos mayores que vivían en zonas urbanas.