Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan a no poner en peligro a infantes

Armamos niños por desesperación: CRAC-PF; llaman ONG a frenar el reclutamiento forzado

AMLO destaca que programas sociales evitan que jóvenes se acerquen a cárteles

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 10

La utilización de niños como parte de grupos armados siguió generando controversia, pues mientras policías comunitarias justificaron este fenómeno ante los ataques de la delincuencia organizada, colectivos de derechos de la infancia reiteraron que esta práctica pone en riesgo a los menores y llamaron a frenar el reclutamiento forzado.

Gonzalo Molina, promotor y vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), señaló que el adiestramiento de niños en el manejo de armas es un recurso que utilizan por desesperación, ante la gravedad del escenario de inseguridad en diversas regiones del estado de Guerrero, lo cual en primera instancia es responsabilidad del Estado mexicano.

Por otro lado, en la conferencia matutina en Palacio Nacional, cuestionado sobre la incorporación de niños en grupos del narcotráfico, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el seno del gabinete de seguridad considera que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños, jóvenes, porque existe una competencia; o sea, los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación, y el querer fortalecer sus grupos con niños.

–En el caso de Guerrero la comunidad encontró la salida en armar a los niños para atender a la propia población –se le comentó en alusión a las autodefensas.

–Eso es lo que se dice, pero hay que esperar. En Guerrero es el estado en donde está legalizada la autodefensa y de ahí se han agarrado quienes no son auténticos autodefensas de las comunidades para armarse, en general. Eso se está tratando.

El Presidente reivindicó sus programas sociales. Dijo que en el actual ciclo escolar se incrementó la matricula 20 por ciento en el nivel medio superior, gracias a la beca universal.

Mientras, Molina González indicó en conferencia de prensa que “Al no recibir apoyo (de las autoridades), los pueblos tienen que armar a los hombres, las mujeres y preparar hasta a los niños, porque es una situación muy delicada, son ofensivas muy duras de la delincuencia organizada. No creemos que sea (reclutamiento) forzado, porque es por desesperación. Armarse todos y esperar lo que venga.

Al preguntársele si con esta acción se pone en riesgo a los niños o se viola el interés superior de la infancia, el dirigente consideró que “ya se están poniendo en riesgo desde el Estado. La Crac está haciendo uso de sus derechos. Si no hay más, tiene que echar mano de lo que tiene. Estos niños (con entrenamiento en manejo de armas), al ver a su padre muerto, creo que merecen también algo, y si el Estado no se los da, es una muestra de al menos decir ‘aquí estoy’”.

En contraposición, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, señaló que aunque la presentación de niños y adolescentes como parte de la policía comunitaria se trata sólo de un performance, no es posible prevenir un delito al tiempo de exponer a la niñez a hechos de violencia.

Luego de recordar que el reclutamiento a niños y adolescentes puede configurar delitos como trata, corrupción de menores y explotación, el especialista llamó a no sumarse a la criminalización de las familias indígenas y su policía comunitaria, sino exigir al Estado garantizar la vida y desarrollo social de estas comunidades.

Por separado, Alfonso Poiré, asesor de la organización Save The Children México, coincidió en que el uso de niñas, niños y adolescentes en grupos armados no son aceptables desde ningún punto de vista, aunque al mismo tiempo llamó la atención sobre la responsabilidad de las autoridades en dar seguridad a la población y pidió que no se criminalice a las policías comunitarias.