Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la SFP supuestas irregularidades por 12 mil mdp en el Issste
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 5

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y presentó denuncias penales porque no se comprobaron más de 7 mil 800 millones de pesos del Seguro Popular, de 2007 a 2016.

La dependencia informó que en 2018 se utilizaron indebidamente más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas en ese programa de salud, por lo que la investigación está en proceso para deslindar responsabilidades.

También cuenta con ocho expedientes contra delegados y ex delegados de Bienestar, a partir de 102 querellas presentadas por presunta usurpación o abuso de funciones, proselitismo, violencia de género y nepotismo.

Por las irregularidades de hace dos años detectadas en el Seguro Popular, la SFP prepara denuncias por daño patrimonial, junto con los órganos internos de control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar.

Por otro lado, destacó que México avanzó ocho posiciones –al pasar del lugar 130 al 138– en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, a pesar de que no se consideraron todas las políticas públicas aplicadas en la materia, como la Ley Federal de Austeridad Republicana.

En este contexto, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que uno de sus hermanos buscó al gobernador de Chihuahua para hacer una gestión, pero lo rechazó, luego de que se diera a conocer el memorando presidencial contra el influyentismo, el nepotismo, el amiguismo y la corrupción en su gobierno.

“Fue uno de mis hermanos a hacer una gestión, no sé de qué tipo, y como ya había dado a conocer esto, me comentó el gobernador que le dijo al funcionario del estado: ‘no tengo por qué recibirlo, ni tú’”, explicó el mandatario federal.