Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hija de ex presidente de Angola, acusada de desvío de recursos públicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 23

Luanda. Isabel dos Santos, hija del ex presidente de Angola José Eduardo dos Santos (1979-2017) es buscada por la justicia acusada de fraude, desvío de recursos públicos y blanqueo de dinero que utilizó para construir un imperio, anunció ayer el fiscal general Hélder Pitta Gros.

La acusación se dio tras la publicación, la semana pasada, de los Luanda Leaks, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con sede en Nueva York, que en 2016 ganó fama por los Papeles de Panamá, investigación sobre evasión fiscal, que demuestran que la imputada desvió cientos de millones de dólares de fondos públicos hacia cuentas personales en paraísos fiscales.

Dos Santos rechazó las acusaciones y se declaró lista para combatir, según un comunicado difundido por una agencia de comunicación londinense.

Buscada desde hace varias semanas por la justicia angoleña, Dos Santos fue acusada además de tráfico de influencias, abuso de bienes sociales y falsificación de documentos cuando era presidenta del grupo petrolero público Sonangol, informó Pitta Gros, quien en la jornada viajó a Lisboa.

En la capital portuguesa, este jueves, fue encontrado muerto Nuno Ribeiro da Cunha, ejecutivo señalado como gestor de sus cuentas en el banco Eurobic.

El banquero se habría suicidado ahorcándose en su garaje, señaló la policía.

De 45 años, este hombre trabajaba para el banco Eurobic, del cual Dos Santos es principal accionista, y al igual que ella fue inculpado el miércoles en Angola en los Luanda Leaks.

En tanto, Mari Leite Da Silva, el jefe del Banco de Fomento de Angola, renunció en carta fechada el 20 de enero, luego de ser señalado por la fiscalía angoleña como uno de los cinco sospechosos investigados por fraude y corrupción en Sonangol.

Según los Luanda Leaks, Da Silva era un alto consejero financiero de Isabel dos Santos.

Considerada la mujer más rica de África, Dos Santos presidió Sonangol desde junio de 2016 hasta noviembre de 2017, la pesquisa comenzó cuando su sucesor, Carlos Saturnino, denunció tranferencias irregulares de dinero.

Se le considera sospechosa de desviar fondos estatales e invertirlos en el extranjero con ayuda de empresas occidentales. Residía entre Londres y Dubái.