Jueves 23 de enero de 2020, p. 30
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó por primera vez revisar varios amparos promovidos contra el desabasto de medicamentos en el sistema de salud.
La primera sala del máximo tribunal atrajo el caso de cuatro paciente con VIH-sida a quienes diversas instituciones de salud les han suspendido la entrega de medicamentos antirretrovirales.
En entrevista, Álex Alí Méndez Díaz, abogado de la asociación México Igualitario, afirmó que desde junio del año pasado han llevado a tribunales 27 amparos por la falta de antirretrovirales en hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Añadió que este problema siempre ha existido, pero se agravó el año anterior debido al cambio de proveedores y de los esquemas de adquisición de medicamentos por el gobierno federal.
Señaló que en la mayoría de los casos, las autoridades entregan los medicamentos al enterarse de los juicios, pero con un retraso hasta de 15 días, por lo que el amparo es sobreseído. Sin embargo, la situación repercute en la efectividad del tratamiento.
Al llevar el caso hasta la SCJN buscan que se termine la incertidumbre, que las autoridades presenten un calendario anual para garantizar la entrega de medicamentos con la obligación de que, si no cumplen, incurrirían en de-sacato de una sentencia judicial.
La SCJN señaló que al atraer estos amparos se “podría llevar a establecer si los efectos restitutorios de las sentencias de los juicios de amparo que versen sobre la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales –como el derecho a la salud– pueden obligar a la o las autoridades a la restitución en el goce y garantía del derecho, de forma periódica y vitalicia”.