Jueves 23 de enero de 2020, p. 6
Este jueves saldrá del Monumento de la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos, la caminata convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que tiene como destino la Ciudad de México y cuyos participantes solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que retome la agenda de construcción de la justicia transicional y reconsidere su estrategia de seguridad.
Como anunciaron el poeta Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón en conferencia de prensa, el pasado día 9 de este mes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la movilización partirá hoy a las nueve de la mañana y se planea que llegue el viernes a la comunidad de Coajomulco, Morelos.
El arribo de la caravana a la Ciudad de México se programó para el sábado, y la movilización que concluirá con la llamada Caminata por la Verdad, Justicia y Paz se desarrollará el domingo, de la Estela de Luz a Palacio Nacional. En el trayecto, anunció Sicilia, los contingentes se detendrán en cada uno de los llamados antimonumentos
instalados por diversas organizaciones sociales.
Sin afectar a los demás
Durante este caminar, que debería ser el de la nación entera que sale a las calles a rescatar su casa de quienes la destruyen, se les pide a los que acompañen mantenerse sobre el acotamiento de la carretera, por seguridad de todos y para no interferir con la vida de otros. Ya en la Ciudad de México, y por las mismas razones, sobre el carril de la derecha
, anunció el poeta.
Como se ha informado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aunque los integrantes de la marcha convocada por el MPJD sí podrán entrar a Palacio Nacional, él no los va a recibir, sino que enviará a los integrantes de su gabinete de seguridad a dialogar con ellos. Lo anterior, dijo, es para “evitar un show” y cuidar la investidura presidencial, en caso de que ocurra alguna alteración o exabrupto.