Miércoles 22 de enero de 2020, p. 7
La vía del Tren Transístmico, que conectará al Golfo de México con el océano Pacífico, se rehabilitará y tendrá una inversión de 362 millones de pesos durante los tres años que durará la obra.
Los daños ambientales serán moderados, aunque para su mitigación se destinará apenas un millón 240 mil pesos, indica la manifestación de impacto ambiental (MIA) enviada para su aprobación a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Se trata de una de las fases del Corredor Transístmico, uno de los megaproyectos del gobierno federal. La dependencia autorizó el año pasado un primer tramo de 12 kilómetros. Ahora la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec solicitó el aval ambiental para 132 kilómetros que van del poblado Medias Aguas, Veracruz, y culmina en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.
Ese tramo abarca los municipios veracruzanos de Sayula, San Juan Evangelista y Jesús Carranza, y el oaxaqueño de Matías Romero.
En su ruta completa, el tren llegará a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salinas Cruz, Oaxaca.
El documento explica que el proyecto consiste en la rehabilitación de la línea del tren y la estructura que ya existe, para lo cual tomará un ancho de 35 metros de cada lado de la vía dentro del actual corredor. La inversión será con recursos públicos, que no se recuperarán porque se trata de un proyecto de utilidad pública, indica el documento presentado por la empresa paraestatal.
Refiere que no se puede evitar que el desarrollo tenga un costo ambiental; sin embargo, es claro que un desarrollo sustentable tiene asociados beneficios que permiten crear y modificar el entorno, con un costo ambiental que la resiliencia o capacidad de adaptación del sistema lo puede soportar, con cambios que lo justifican en la esfera del beneficio social
.
Asegura que no habrá afectación directa al sistema biótico por la remoción de vegetación que, asegura, será mínima.
Entre otros impactos ambientales indica que habrá emisión de gases, ruido y generación de residuos no peligrosos.
Entre las medidas de mitigación ambiental que propone están la reforestación, rescate de fauna y conservación de suelos, para lo cual prevé una inversión anual de poco más de 400 mil pesos por cada año; el proyecto se prevé concluir en tres años.
Se concluye que el proyecto brindará bastantes beneficios sociales a un bajo costo ambiental
, ya que no compromete la biodiversidad, la erosión de suelo ni deterioro en la calidad del agua, señala en la MIA. Pide a la Semarnat considerarlo ambientalmente viable.
Entre los beneficios del tren menciona la modernización de carreteras, la instalación de la red de fibra óptica, la rehabilitación de las refinerías, instalación de parques industriales y la creación de una zona franca.