Miércoles 22 de enero de 2020, p. 23
Moscú. El presidente Vladimir Putin designó a los integrantes del gobierno de Rusia que encabeza Mijail Mishustin –primer ministro de carácter eminentemente técnico–, mediante un decreto que se dio a conocer la noche de este martes.
En la renovada composición del gabinete figuran nueve vice primeros ministros (eran 10) y 21 ministros (se suprimió la cartera de asuntos del Cáucaso del Norte), en tanto Anton Siluanov, quien sigue al frente del ministerio de Finanzas, deja el segundo cargo en importancia después de Mishustin –como primer vice primer ministro– en manos de Andrei Belousov, quien era asesor económico de Putin.
Otros cinco vice primeros ministros se incorporan por primera vez al gobierno, siete salen y tres se mantienen.
En cuanto a los ministros, repiten los pesos pesados, entre ellos, los titulares de las carteras de Defensa, Serguei Shoigu; Interior, Vladimir Kolokoltsev; Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, e Industria y Comercio, Denis Manturov, en total 12 ministros.
Y abandonan el gabinete los nueve funcionarios que –con su comportamiento bajo sospecha y declaraciones inoportunas– causaban a la imagen del Kremlin más daño que beneficios: los encargados de Sanidad, Cultura, Educación, Desarrollo Económico, Educación Superior y Ciencia, Justicia, Comunicaciones, Trabajo y Deportes, ahora destituidos o relegados a puestos de segundo nivel.
En resumen, los cambios en el gabinete afectan a la totalidad de los miembros del llamado bloque social del gobierno y más o menos a la mitad del bloque económico, sin que hasta ahora se hayan producido relevos en las carteras que dependen directamente del presidente, salvo la de Justicia y la Fiscalía General, que desde el lunes anterior tiene nuevo titular, Igor Krasnov.