Prevé que habrá menor número de vendedores
Martes 21 de enero de 2020, p. 16
La puesta en marcha de impuestos a plataformas digitales impedirá la llegada de nuevos participantes, como personas físicas a este tipo de comercio, asegura MercadoLibre, sistema líder en ventas por ese medio en México.
Alehira Orozco, directora de asuntos públicos de MercadoLibre, manifestó que esa medida, implementada por la administración federal, afectará directamente a los usuarios.
En términos de nuevos jugadores, gente que se suba a la plataforma, de cierta forma creemos que vamos a ver una baja en un principio, porque ese tipo de vendedores se deben distinguir, los habituales que se dedican a esto 100 por ciento y los que no. Si la ley no diferencia que eres un vendedor habitual va a desincentivar la llegada
, explicó en entrevista.
Actualmente, agregó, existe una gran cantidad de participantes que utilizan ese tipo de plataformas para vender algún bien por una sola ocasión, por lo que aplicar el desglose de impuestos, aunque no se trate de personas con actividad empresarial, puede causar temor para continuar con el uso de ese tipo de canales.
Nos preocupa que si bien hoy no podemos medir el impacto de esa disposición, se puede incentivar de nuevo el uso del dinero en efectivo, que las personas se bajen de la plataforma y puedan comerciar por otros canales
, agregó.
Desde el próximo primero de julio las autoridades pondrán en marcha la retención de impuestos a las plataformas digitales, y a los usuarios o vendedores que realicen operaciones por medio de Internet se les cobrarán los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR). Se plantea que las mismas páginas de comercio electrónico ejecuten el desglose de ese tipo de gravámenes.
Es una medida que establece que nosotros seremos los responsables de la retención de impuestos. Tendremos que comenzar a retener gravámenes a las personas físicas. Primero 8 por ciento del IVA y después, según las ganancias mensuales, el ISR
, puntualizó Alehira Orozco.
Persisten pláticas con la administración
Asociaciones del gremio de comercio electrónico, en conjunto con las mismas plataformas, han sostenido pláticas con autoridades para mejorar el modelo de retención de impuestos a los usuarios, las cuales persisten, pero no se prevé que vaya a haber una prórroga para la puesta en marcha de la medida.
Nosotros queríamos que el tiempo ascienda para la puesta en marcha. Primero eran tres meses, el tiempo en que entraría en vigor, y ahora son casi seis, pero la reglamentación requiere muchos ajustes. Seguimos trabajando contrarreloj para llegar bien a la fecha pactada
, subrayó.
Continuamos en las pláticas para que todas las plataformas lleguemos a tiempo.